Aprueban la nueva Ortografía, esencial para unidad del idioma

EFE
Guadalajara, México

Las 22 Academias de la Lengua Española aprobaron ayer por unanimidad el texto definitivo de la nueva Ortografía, una obra de “valor incalculable” para la unidad del idioma y en la que se han mantenido la mayoría de las novedades difundidas en las últimas semanas.

Los directores y presidentes de las Academias, que participan en la Feria del Libro de Guadalajara, hicieron público este acuerdo en un encuentro con la prensa en el que desgranaron algunas características de esta edición que es “más sólida, exhaustiva, razonada y moderna” que la de 1999.

El director de la Academia mexicana, José Moreno de Alba, dijo que esta Ortografía “es nueva” no porque “modifique reglas o cree otras, sino porque las explica con todo detalle”.

No se han tocado las reglas ortográficas de siempre, pero sí se han introducido novedades que, aunque pequeñas, han levantado revuelo, por ejemplo: – Se unifican algunos nombres de letras que variaban según el país. A partir de ahora la ‘i griega’ pasa ser la ‘ye’ y la ‘b baja’ o ‘b chica’, o sea la ‘v’, se llamará ‘uve’.

– Se recomienda no usar la tilde en el adverbio ‘solo’, que hasta ahora se usaba para diferenciarlo del adjetivo ‘solo’.

– Se suprimen del alfabeto las letras ‘ch’ y ‘ll’.

– Palabras como ‘guion’ o ‘truhan’ serán consideradas definitivamente como monosilábicas por lo que no deberán acentuarse.

– Se elimina la conjunción ‘ó’ que se usaba entre números.

listindiario.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s