Don Tomás Morel y su creación literaria de Carnaval

Don Tomás Morel.

Sentado en su mecedora  colocado siempre de frente al sol, en el balcón de su museo folklórico Don Tomás recibía a los visitantes que iban en busca de información del carnaval y otras actividades de la cultura popular de Santiago y el país.

Desde ahí los contertulios intercambiaban diversos temas con don Tomás.

Era una visita acostumbrada de poetas, artesanos, músicos, pintores, entre otros.

Recuerdo que me llamaba “Areito” por lo del grupo folklórico y me alentaba a seguir formándome dentro del campo del folklore  diciéndome “sigue para adelante que eres del relevo”. En verdad era un crítico y consejero de los artistas en especial de los jóvenes.

Morel oriundo de ésta ciudad de Santiago, nace el 19 de febrero de 1912. Siendo un adolescente a los 14 años participa en un concurso de poesía obteniendo el primer lugar, con una creación sobre el árbol.

Para 1935 la mayoría de los poemas del libro “Mi pueblo y otros poemas” fueron escritos, para esa fecha.

En 1937, su libro “El Llano y de la Loma” es reconocido en Washington como una de las mejores obras folklóricas de América Latina.

Escribe también “Itinerario. Anotaciones Poéticas” sobre ese libro Emilio Rodríguez Demorizi dijo:  “Cuanta  poesía en tu itinerario y en tus 4 poemas! ¡Qué delicioso! No hay otra palabra para calificar tu poético envío. Gracias y un aplauso delirante”.

Ramón Méndez Pinal, también comenta lo siguiente sobre la creación poética de Morel. “Me ha interesado su libro por la sinceridad de su poesía folklórica evocadora, sencilla e impregnada de emoción popular”.

Don Tomás, ganó el primer premio de poesía nacional.

Su creación poética es inminentemente con sabor a pueblo, tenía Don Tomás un dominio absoluto del vocablo popular y en especial  el de habla en el Cibao.

En su poema “El carnaval de Santiago” Morel rememora los ancestros  personajes de la festividad. Así mismo  rescata los parlamentos que ejecutan cada uno de ellos.

Destaca además nombres de personas muy populares en la Joya  (Pueblo Abajo) Los Pepines (Pueblo Arriba) Villa Belén, El Maco y de Pueblo Nuevo, que en su mayoría eran músicos, artesanos, personajes de carnaval, obreros y hasta miembros de la burguesía de la ciudad.

Es reseñada también en la poesía de Don Tomás, la visita del “Apóstol de la Independencia Cubana” el escritor e intelectual José Martí, cuando vino a Santiago proveniente de Montecrtisti cuando se entrevistó con el generalísimo Máximo Gómez. Habla de la reyna y su corte en tempo del “Corso Florido” remembranza del carnaval social de la burguesía santiaguera.

Es recurrente en mencionar los fandangos que son las fiestas colectivas de los barrios y decir que en la madrugada se acerca la cuaresma, refiriéndose a las carnestolendas, el adiós a la carne, el martes de carnaval siguiendo la tradición europea que pone fin a la fiesta.

Un 24 de junio de 1992, día de San Juan Bautista, estando yo en la fiesta de la Sarandunga de Baní, me entero por la noticia que muere el poeta, pero dejando un legado de luz a la patria.

De: Rafael Almanzar Marmol  /    http://lainformacion.com.do

Un comentario el “Don Tomás Morel y su creación literaria de Carnaval

  1. ESTE ARTICULO PERTENECE A LA AUTORIA DEL PROFESOR Y FOLCLORISTA SANTIAGUERO, RAFAEL ALMANZAR MARMOL, ESCRITO EN LA COLUMNA ´´ FOLCLORE E IDENTIDAD´´ DEL PERIODICO LA INFORMACION DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, REPUBLICA DOMINICANA….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s