La basura amenaza salud de santiagueros

Humareda en el vertedero de Rafey, en Santiago

SANTIAGO. Al cúmulo de basura en calles y avenidas de esta ciudad  se le ha sumado los últimos días  la humareda  producida por el incendio  en el vertedero municipal, lo que  causaría  problemas respiratorios en gran parte de la ciudadanía.

El miércoles en la noche los sectores  en la parte Norte de la ciudad volvieron a sufrir los efectos de los gases  emanados de la quema de la basura del basurero de Rafey, malestar que comenzó a sentirse desde que cayó la tarde y todavía a medianoche la humareda era percibida por los moradores.

Constantemente en el basurero municipal se producen  incendios, pero la ciudadanía se percata cuando el viento sopla desde allí hasta la parte norte, una de las zonas más habitadas.

Las autoridades edilicias aseguran que la quema de los desechos sólidos es llevada a cabo por los “buzos” que accionan las 24 horas en el lugar, quienes alegadamente incendian el área para poder recoger con más facilidad los metales  mezclados con la basura.

Sin embargo, los “buzos” se desligaron de  esos incendios y los atribuyen a productos inflamables, especialmente desechos de clínicas y hospitales, que se incendian por el contacto permanente con los rayos solares.

Mientras tanto, los residentes en la parte baja de esta ciudad continúan siendo víctimas de la humareda del vertedero, donde la pasada administración municipal puso en funcionamiento un parque ecológico donde   irían a parar los desechos sólidos de la ciudad.

Esa obra fue criticada fuertemente por el actual alcalde, Gilberto Serulle, cuando hizo campaña para ser electo en el cargo,  entonces calificó de inoperante e innecesario ese parque ecológico, a pesar de que en esos tiempos sirvió para resolver el problema.

Los gases tóxicos emanados del lugar, especialmente en horas de la noche, recorren varios kilómetros desde el vertedero, hasta dejarse sentir en sectores tan distantes de Rafey como La Ciénaga, atravesando por lugares como ensanches Libertad, Bermúdez y Espaillat, así como Los Salados, Las Colinas, El Invi, Yoryi Morel, Buenos Aires, Los Reyes, Los Ciruelitos y Camboya.

Vertederos

Mientras tanto, de poco ha valido la embestida iniciada hace algunos días por la Alcaldía para acabar con los improvisados basureros que se observan en distintos puntos de la ciudad, para lo que viene implementando un sistema de limpieza por sectores,  concentrando en los lugares seleccionados una gran parte de los vehículos recolectores y del personal de limpieza.

Con todo y eso, los vertederos improvisados continúan multiplicándose en calles y avenidas de aquí, lo que hace suponer que las autoridades están perdiendo la batalla en su afán de devolverle a Santiago la limpieza.

elnacional.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s