Cuidar la flora de Santiago

CUIDAR Y AUMENTAR LA FLORA –  TIENEN UN CUIDADO ESPECIAL DE ECOLOGISTAS

florasantiagoSantiago

Santiago cuenta con la institución dedicada a preservar el medio ambiente y los recursos naturales más antigua del país, la Sociedad Ecológica, que durante décadas ha trabajado para preservar los recursos de esta región. Ha tenido logros importantes, pero la parte urbana registra atrasos para lograr un medio ambiente sano en cuanto a la cubierta boscosa.

La Sociedad Ecológica nacida desde mediados de los años 70, es decana de las entidades ecologistas, pero su actual presidente admite que la ciudad vive con oxigeno subsidiado, ya que apenas produce el 25 por ciento de lo necesario, mientras es altamente emisora de monóxido de carbono que va por esta zona.

La pobre cubierta boscosa explica esa realidad, que se busca mejorar con la construcción del Parque Central, pero Olmedo de León director ejecutivo de al entidad reconoce que es un paso importante en la arborización de la urbe, pero insuficiente.

En ese sentido, al vocero de la Sociedad Ecológica anunció el esfuerzo que se realiza para lograr un vivero como sello arboreo, con el respaldo de la Cooperativa la Altagracia, para generar las plantas nativas que sirvan para cubrir los diferentes espacios citadinos.

El director ejecutivo de la Sociedad Ecológica se refirió asimismo a los árboles emblemáticos que hay en la ciudad y la necesidad de preservarlos, como son el que está frente al Palacio Municipal, lesionado con tantos alambres para luces y el ceiba de la Hermanas Mirabal.

Medio ambiente
En tanto que el Ministerio de Medio Ambiente en Santiago, trabaja para mejorar la cubierta boscosa de la ciudad consciente del déficit histórico que atraviesa esta urbe en ese sentido, mientras crece la polución emisora de gases como el monóxido de carbono, que no encuentra la contraparte adecuada de oxigeno.

El viceministro de Medio Ambiente y recursos Naturales,  Mario Tejeda, dijo que la ciudad cuenta apenas con ocho corredores  ecológicos cuando debería tener 63, en base a los ríos, arroyos y cañadas que la atraviesan.

Dijo el funcionario que hay programas para ampliar la siembra de plantas endémicas y nativas en diferentes áreas citadinas, así como la necesidad de cuidar los espacios verdes que tiene Santiago en la actualidad y los arboles antiguos.

(+)
PLAZAS Y PARQUES MUNICIPALES

El Departamento de Plazas y Parques de la Alcaldía de Santiago anunció un programa de educación infantil con las plantas de las áreas verdes de la ciudad, que buscará la enseñanza de las cualidades de los arboles, su nombre científico y el común.

El director del citado departamento, Ignacio Fabián, dijo que se privilegia en la ciudad la siembra de las plantas nativas y endémicas, para lo cual se alimentan los viveros con esas semillas y anunció que se hacen diligencias para crear uno de estos centros en la Isabela donde hay un árbol que estaba cuando la llegada de Colón.

El funcionario edilicio precisó se buscará coordinar esfuerzos para mejorar la flora de Santiago con otras instituciones como la Sociedad Ecológica del Cibao y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Fabián dijo que hay interés de promover la siembra de arboles frutales en las área urbanas que así lo permitan.

listin.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s