EL CARNAVAL POPULAR PUEBLA LAS TARDES DOMINICALES DEL CIBAO

Color, mostacillas, cascabeles y espejitos, forman parte del atuendo de los lechones.

Color, mostacillas, cascabeles y espejitos, forman parte del atuendo de los lechones.

¡LLEGÓ FEBRERO Y EL CARNAVAL!    Careta y cascabel

Santiago

Febrero es Patria, independencia y dominicanidad. También amoríos valentines y, entre todo, carnaval. La fiesta popular que excusa la gala de la carne y su desparpajo, se reactiva el segundo mes del año.

En Santiago, las avenidas cobran techo y columnas coloridas. El lechódromo, inaugurado el año pasado, sigue siendo atractivo para el personaje de Robalagallina, lechones y comparsas. La marca de cerveza Brahma Light tapizó de amarillo y rojo la avenida Francia, bautizándola como “Zona Nítida”. Y así se van contando las novedades.

César Hernández, de Medios Unidos del Cibao, entidad comercializadora del carnaval de Santiago, informó que este año, para evitar fricciones propias de un domingo de éxtasis colectivo, cambiaron las presentaciones artísticas para la noche de sábado. Para alegría de los sectores involucrados, el ejecutivo de Telemedios Dominicanos, expresó su regocijo porque esta vez no han cobrado espacio por diretes con federaciones, grupos de lechones ni instituciones públicas. Hernández admite que hay una integración absoluta de los sectores.

Morro
En Montecristi lo nuevo lo constituye el apoyo de Anthony Santos y David Sosa, quienes han cedido sus empresas Rambo TV y Rambo 98.7 FM, desde Las Matas de Santa Cruz, así como Beller Visión, Montecristialdia.com y  páginas web, para difundir al mundo cada domingo el carnaval de Montecristi, considerado el más legendario y original del Caribe, con enlace del Circuito Internacional de Transmisión.

Y sigue la fiesta de color 
Al decorador Miguel Jiménez está dedicada la presente versión. Mañana, en el área monumental, se presenta el dúo conocido como “Los Teke Teke” y Banda Real.

Hernández se alegra porque el pasado domingo no se registró ningún episodio que lamentar. “Agradecemos y valoramos el comportamiento de la gente. Es un gran logro de todos que no hayan incidentes. Motivamos a la población a que disfrute y siga observando esa conducta”, expresó César Hernández.

Moca
En la Villa Heroica, el arcoiris y la música del carnaval rebotan entre las calles 26 de Julio, Salcedo, Imbert, Doctor Alfonseca, Morillo, que bordean el parque Cáceres. Este año el Rey Momo es Raúl Paulino.

Reporta Dulce Jiménez que participación activa tienen los grupos:†Los Reptiles, Los Murciélagos, Los Unicornios, Las arañas, Los Cuervos, Los Buhos, Los Indeseables, Los Gatos, Los Pigbuo, Los Caimanes, Los Buitres.

†En la organización están involucradas el Cómite del Carnaval Mocano, DECAMO, la alcaldía, Televiaducto SRL y Grupo Medrano con la†animación de Alfonso de Los Ángeles, Thony Genao, DJ Master D’Oro e Isis Micheli.

Bonao
En la Villa de Las Hortensias, informa el colaborador Félix Guerra, hay fiesta desde el domingo 27 de enero hasta el 10 de marzo, en cuya fecha se echan andar las riendas del Desfile Regional con participación de delegaciones de distintas provincias del país. Esta actividad es ya tradición en Bonao, donde este febrero fue distinguido como Rey Momo el ex alcalde Guillermo Rodríguez Camilo. La reina de la festividad popular es la estudiante de odontología Arianny Espino, coronada ante miles de personas en el polideportivo Andrés Osiris Tejeda Cessé.

Las presentaciones artísticas se realizan en el parque del sector Las Delicias y el gran público se concentra en el parque Duarte “El sonar de los cascabeles, la vistosidad de los disfraces, la integración del pueblo y las impresionantes caretas que exhiben los grupos de Bonao, es lo que hace de esta fiesta una mezcla de la creatividad de quienes habitan el centro del país”, expresa Guerra, conductor de La Mañana Latina.

Aunque la celebración es muy antigua, el carnaval de Bonao tiene un comité organizador desde 1990. Hoy participan más de 60 grupos organizados, comparsas y disfrazados individualmente que lucen sus atuendos y dan vejigazos en el parque central de Bonao. De los colectivos más populares, están Los Guacamayos, Los Malos, Poderosos, Indios, Kikos, Payasos, Hienas, Pingüinos, Bellacos, Piratas, Traidores y Los Macaraos de la Era de Trujillo.

(+)
CARNAVAL EN EL VALLE DE CONSTANZA

En el municipio de Constanza, la crisis ha marcado hondas diferencias entre el esplendor de años anteriores al poco lucimiento que se palpa en estas tardes febreristas.

Según el locutor Frarman García, el carnaval es una fiesta matizada de alegría, colorido, creatividad y diversión que cada febrero motiva a los municipios a expresarse.

“Además de ser una celebración pintoresca, ha sido también una plataforma para denuncias sociales sobre la gente”, argumenta el conductor de “Al mediodía” por TeleAltura.

Constanza, escenario de un carnaval, reconocido a nivel nacional y con cierta repercusión internacional, en la fiesta carnavalesca se expone el ingenio de talentos locales en diseño de caretas, confección de disfraces y otras expresiones.

“Esa misma celebración que antes despertaba el fervor y entusiasmo del pueblo, hoy lamentablemente, sufre un descenso que ha dejado de atraer público local y foráneo como anteriormente sucedía”, lamenta Frarman.

Antes, la sociedad estaba más comprometida con el desarrollo de la actividad cultural, lo cual generó premios en el Desfile Nacional.

Grisbel Medina R.

listindiario.com/Careta-y-cascabel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s