Experto advierte doble peligro de la Barrick Gold

barrick-gold“La República Dominicana enfrenta un doble peligro con la explotación  de los sulfuros de la mina de PuebloViejo, Cotuí,  que lleva a cabo la   Barrick Gold”, afirmó ayer  ingeniero Químico Rafael Solano Liz, quien narró las ocasiones en que esta transnacional canadiense ha sido multada en Estados Unidos y Chile por daños al medio ambiente.

Dijo el ingeniero Solano Liz, que el país está expuesto a que sus riquezas de oro, plata, cobre y otros metales que se encuentran en la mina de Pueblo Viejo, Cotuí, sean saqueados por la Barrick Gold,  que logró agenciarse un contrato altamente lesivo a los intereses nacionales.

Dijo que  este fue un contrato negociado y pactado bajo la sombra de la noche y  refrendado velozmente en ambas cámaras del Congreso Nacional, aprobado tras batidores, por instrucciones del Palacio Nacional.

A juicio del experto el país y, específicamente la provincia Sánchez Ramírez y zonas aledañas,  están expuestas a las graves consecuencias de una severa contaminación ambiental, por el ejercicio irresponsable de la transnacional Barrick Gold,  en materia de explotación minera.

Recordó que recientemente, la Barrick Gold fue multada en Los Estados Unidos y Chile, por agresión al medio ambiente, lanzando durante varios años consecutivos, en forma clandestina,  químicos tóxicos al medio ambiente, axial como por no proteger una amplia zona de glaciares en Chile, donde la transnacional minera explota yacimientos minerales.

De acuerdo al ingeniero Rafael Solano Liz, en Reno, Nevada, Estados Unidos,  la  Barrick Gold ocultó que contaminó con mercurio, cianuro y plomo.

Y asimismo, de igual manera,  a un mes de que la dirección de Aguas de la Región de Atacama, en Chile, solicitara que Barrick Gold Mines Corporación sea multada por incumplir con la protección de los glaciares situados dentro del proyecto binacional chileno-argentino Pascua Lama,  la minera acaba de ser multada en Reno, EEUU, recientemente,  por la liberación de sustancias químicas tóxicas.

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU ha ordenado a tres minas de oro del norte de Nevada a pagar un total de 618 mil dólares por no informar la liberación de químicos tóxicos, incluyendo cianuro, plomo y mercurio desde 2005 hasta 2008.

Dijo que si la Barrick Gold ha sido capaz de llevar a cabo esta práctica en países  que cuentan con sólidas instituciones que velan por la protección del medio ambiente, como es en caso de Los Estado Unidos y Chile,  en este país será peor.

Lamentó que  el Ministerio del Medio Ambiente dominicano este en pañales y que esto obligue a prepararse para estar vigilantes ante los crímenes medioambientales en que pueda incurrir la Barrick Gold en la provincia Sánchez Ramírez y zonas cercanas.

Indicó que la revisión del contrato de la Barrick habrá de llevarse a cabo bajo la luz del sol,  el país debe salir fortalecido con un nuevo contrato, que le asegure, a los precios actuales de oro, recibir, de inmediato, cerca de 1000 millones de dólares mensuales.

lainformacion.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s