Versatilidad de la yuca

ES UN REGALO PRECIADO DE NUESTRA TIERRA QUE NOSFACILITA LA ELABORACIÓN DE DIVERSOS PLATOS

Advertencia. Cuando es usada en frituras debe hacerse con prudencia. Con aceite de calidad y fresco.

Advertencia. Cuando es usada en frituras debe hacerse con prudencia. Con aceite de calidad y fresco.

Santo Domingo

Nuestra preciada yuca o mandioca, es un tubérculo de aspecto leñoso. Esto lo hace único en el mundo, y nosotros tenemos el privilegio de cosecharlo en nuestras tierras y llevarlo a las más exóticas de las preparaciones. Con ella podemos hacer pizzas, cremas, sopas, jugos, pan y nuestro famoso casabe que hoy en día hemos mantenido a través de los años. Tanto así que forma parte de muchos platos de la nueva cocina dominicana.

La yuca es un alimento noble y rico en hidratos de carbono complejo (almidón) y otras sustancias nutritivas de gran importancia en nuestra alimentación cotidiana. Es un alimento muy adecuado para todas las edades y en especial para personas en situaciones que realizan actividades que provocan un gran desgaste físico, como por ejemplo, los deportistas.

Variedad
Su consumo es muy adecuado en situaciones de convalescencia y para personas que sufren de afecciones digestivas (acidez, gastritis, úlcera y colitis de todo tipo). La pueden consumir las personas que tienen intolerancia al gluten, ya que tanto la mandioca como la tapioca no son fuente de éste. De la yuca se deriva la tapioca, que es el almidón extraído de ella. Su aplicación culinaria es bastante amplia. Con la tapioca, podemos hacer sopas, pudines y también papilla con leche, así como nuestras sabrosas kativías.  Podemos utilizarla en diferentes preparaciones para aportar textura y sabor a nuestro paladar.

Quiero compartir esta receta, la cual es una de mis creaciones rescatada del sur del país y adaptada a la nueva cocina de República Dominicana: Pan de yuca, llamado también “panecico y cholo”. Te invito a prepararla. ¡Manos a la obra!

PANECICO O CHOLO DE YUCA
Ingredientes:
2 libras de yuca rallada

1 taza de  de queso parmesano rallado

2 huevos

1/2 taza de mantequilla

2 cucharadas de azúcar

4 cucharadas de harina de trigo

1/2 cucharadita de polvo de hornear

Canela y nuezmoscada molidas y al gusto

Papel de aluminio

Preparación:
Combinar en un tazón todos los ingredientes, mezclar todo hasta integrar bien.  Poner la masa en un molde rectangular, forrado de papel de aluminio y engrasado, hornear a 350 grados por unos 30 minutos. INéS PáEZ NIN

Inés Páez Nin (Chef Tita) Especial para LD

 listin.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s