MATÍAS RAMÓN MELLA – “Hoy RD conmemora 197 años de su natalicio”

Patricio. Matías Ramón Mella.

Patricio. Matías Ramón Mella.

Santo Domingo

“Fiel discípulo de Duarte, comprendiste el ideal, y sirviendo los destinos de la causa nacional, disparaste tu trabuco, que rugió como león, despertando las conciencias y clamando redención”, con estas palabras define Ramón E. Jiménez  a Matías Ramón Mella, padre de la patria, en el himno a su honor.

Hoy, con una ofrenda floral a las 11:00 de la mañana en el Altar de la Patria, el Instituto Duartiano conmemora el 197 aniversario del natalicio de Matías Ramón Mella Castillo.

Según cuenta la historia, Mella fue un hombre valiente y un gran estratega militar, que junto a Juan Pablo Duarte formó parte de la sociedad secreta La Trinitaria y fue el responsable de disparar el trabucazo en la Puerta de la Misericordia el 27 de febrero de 1844, día en que celebramos la Independencia Nacional. Además de su destacada participación en los primeros pasos estrategicos de la guerra restauradora. que por causa de su forma de firmar se le conoce mayormente como Ramón Matías Mella.

 Su vida
Nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo, fue el primogénito de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo América, ambos nacidos en Santo Domingo. Aunque poco se sabe de la juventud de este mártir dominicano, según los libros, en el año 1835 fue nombrado “Preposé”, o encargado común de la ciudad de San Cristóbal, donde también se dedicó al corte de madera con fines de negocio, que le ayudó a obtener habilidades en el uso de sable y la espada. En el año 1836, con apenas 20 años de edad, casó con Josefa Brea.

listin.com.do

Enfermo y en extrema pobreza vivió en Santiago sus últimos años nuestro honorable Padre De La Patria. Sobre su nombre podemos confirmar que en su acta de nacimiento aparece como Matias Ramon Mella, aunque como lo demuestra este documento inedito hasta el momento y escrito con su  puño y letra firmaba como Ramon Mella.

Ver: Lugar donde murio nuestro Padre de la Patria

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s