Sistema de parqueos es negocio rentable en Santiago

Los parqueos en diferentes centros comerciales son un negocio en Santiago

Los parqueos en diferentes centros comerciales son un negocio en Santiago

El fracaso de la política municipal y gubernamental para crear un sistema de parqueos públicos en el municipio de Santiago, ha dado oportunidad para que el sistema de parqueos se convierta en un negocio muy rentable para el comercio e instituciones de servicio.

Conforme a lo que establece la Ley municipal y los reglamentos y ordenanzas de construcción, los edificios que se levantan en la ciudad tienen que construir una cantidad de parqueos acorde a los visitantes.

Sin embargo, el cabildo ni tampoco ninguna institución regula esto  y quienes construyen parqueos para sus visitas, los han convertido en un negocio lucrativo.

Un potencial cliente que asiste a alguna de las plazas comerciales de Santiago para ocupar un espacio de parqueo tiene que pagar dependiendo el tiempo que permanezca.

Mientras que en centros de servicios, como clínicas y centros de salud de la ciudad hay que pagar por adelantado y también se regula en el tiempo.

A pesar de que cobran por el parqueo, estos negocios señalan que no son responsables de perdidas del interior ni daños y robos al vehiculo. Esto es contradictorio con lo que establece el Código Civil sobre el guardián de la cosa que es responsable de dar cuenta de lo que ocurra, aunque ya hay Jurisprudencia de daños y robos de vehículos en plazas y negocios que han tenido que pagar en los tribunales a los dueños de estos muebles.

Ya el servicio de aparcamiento en la ciudad se ve y trata más como un negocio adicional de las instituciones comerciales y de servicio, que como una obligación de tener espacio para la guarda de los vehículos de los clientes.

Se recuerda que el sistema regulado de estacionamiento, mejor conocidos como parquímetros fue rechazado por la población porque era otro negocio muy lucrativo para sus inversionistas.

Pero además, la represión instalada contra los conductores privados era insoportable, lo que motivó a un movimiento de instituciones y personalidades que llevó el caso hasta lograr una sentencia de la Suprema Corte de Justicia que lo declaró inconstitucional.

Hasta la fecha no ha habido ninguna iniciativa local ni del Estado para resolver el problema de los parqueos, mientras tanto los centros comerciales y de servicios obtienen grandes beneficios con el manejo de su sistema privado de aparcamientos.

lainformacion.com.do

de Desde Santiago Publicado en Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s