Santiago apuesta por el turismo

Atractivo. La historia del país registra trascendentes iniciativas y procesos sociales, culturales y políticos que han tenido a Santiago como protagonista.

Atractivo. La historia del país registra trascendentes iniciativas y procesos sociales, culturales y políticos que han tenido a Santiago como protagonista.

LE HACE FALTA UN MUSEO DEL TABACO Y LA CONSTRUCCIÓNDE UN CENTRO DE CONVENCIONES PARA LA CIUDAD

Santiago

La ciudad de Santiago no tiene mar, pero está ubicada a menos de una hora de las olas atlánticas de Puerto Plata. Es en Santiago donde está situada la destilería Bermúdez, uno de los rones más tradicionales del país.

A eso, es de justicia adicionar, la extensa ruta de hoteles y restaurantes, salas de cine, de exposiciones, el Gran Teatro del Cibao, Centro León y el majestuoso Monumento a los Héroes de la Restauración que corona la segunda capital. Estos y otros atractivos de este enclave mediterráneo, fueron citados por Luciano Aybar Domínguez, luego de ser juramentado como presidente de la filial Santiago de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

Claro, no solo los ha citado y ponderado. Desde el gremio que tiene la responsabilidad de fortalecer el sector turístico de la zona, Aybar expuso que en los dos años de su gestión planea retomar los planteamientos de la II Cumbre sobre Turismo de Adompretur, celebrada en Santiago en el 2010. Uno de los retos, legitimados en la reunión, es que por el gran potencial de Santiago de los Caballeros (primer Santiago de América), sea considerada un destino turístico en República Dominicana. A su juicio, la ciudad está muy cerca de Jarabacoa y San José de las Matas, que son primorosos destinos ecológicos para quienes aman el turismo de montaña.

Santiago necesita un Museo del Cigarro
Luciano Aybar, presidente de la filial de Adompretur, asegura que se hace urgente que el Gobierno construya un Centro de Convenciones que sirva de albergue a actividades de alto relieve. Además, sugiere que el sector empresarial del tabaco, junto al Gobierno local, asuma el proyecto de crear un Museo del Tabaco que obedezca a estándares internacionales de la museografía. En este punto destaca que es la provincia de Santiago, la tierra donde se siembra, cosecha y procesa el 56 por ciento del tabaco utilizado en la elaboración del cigarro. Las zonas de tradición tabaquera son Villa González, Tamboril y Navarrete.

“El sector tabaco maneja millones de dólares al año y es la principal marca país. Un Museo del Tabaco que cumpla con rigor tecnológico, audiovisual y de contenido, sería un excelente atractivo para el turismo de la zona, sobre todo para aquel turista que gusta de fumar un buen puro dominicano”, expresó Luciano Aybar.

Producción. En Santiago se siembra, cosecha y procesa el 56 por ciento del tabaco utilizado en la elaboración del cigarro.

Producción. En Santiago se siembra, cosecha y procesa el 56 por ciento del tabaco utilizado en la elaboración del cigarro.

A propósito del tabaco

Anualmente, la provincia de Santiago es la cuna del Festival Procigar que congrega a decenas de productores, fabricantes y vendedores de cigarro del mundo. El empresario tabaquero Hendrick Kelner, presidente de la Asociación de Fabricantes de Cigarros de la República Dominicana, dijo en entrevista a Listín Diario, que el propósito de la entidad es “promover y proteger el buen nombre de nuestro país, donde todos sus miembros han contribuido de manera desinteresada al logro de sus objetivos”.

Asegura que por años pensaron realizar un festival que fuera digno del país, que es “el mayor exportador de cigarros premium del mundo”. Recientemente fue clausurada la sexta versión del Festival Procigar, y Kelner manifiestó su satisfacción porque se trata de “uno de los eventos de tabaco más importante del mundo donde se dan cita más de 300 personas de más de veinte países que vienen a conocer las bondades de nuestro país, su cultura, su música, sobre todo su gente de tan gran calidad humana y sus exquisitos cigarros”.

Y dándole razón a Luciano Aybar, titular de la filial de ADOMPRETUR, afirma Kelner que el país “todavía no ha aprovechado este evento en todo su potencial promocional, pues el festival incluye todos nuestros aspectos culturales, tabaco, cacao, café, ron, música”.

En esa línea Luciano Aybar, llamó al emprendedor sector empresarial a “hacer conciencia de las posibilidades que tenemos de movilizar hacia nuestra provincia, una gran parte de los turistas que visitarán el país por los cruceros que empezarán a llegar por el puerto en construcción en la Bahía de Maimón. Debemos fortalecernos para aprovechar esa gran oportunidad”.

COMO CIUDAD MEDITERRÁNEA, SANTIAGO OFRECE:
Prestigio del cigarro: Considera Luciano Aybar que el puro dominicano lleva más de 10 años posicionado en el primer lugar, lo que le convierte en el mejor cigarro del mundo y la mayoría se cultiva y procesa en Santiago.

Destilería Bermúdez: Es la más grande e importante destilería del país y gran parte del Caribe, propiedad de la familia Bermúdez. Allí se fabrica un ron de gran posicionamiento en el mercado internacional, que junto a otras casas licoreras, conforman otra marca-país en el ámbito ronero.

Cultural: Lugares de interés como el incomparable Monumento a los Héroes de la Restauración, el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, sede activísima de actividades de importancia nacional e internacional, así como el Gran Teatro del Cibao, campos de golf, las ruinas del Primer Santiago de América, el más rico y variado carnaval del país, la amplia oferta hotelera  y culinaria, entre otros.

listin.com.do/Santiago-apuesta-por-el-turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s