Juan Pablo Duarte: ¿Héroe Naval de RD?

juan-pablo-duarte¿Qué el fundador de la nación y máximo líder de La Trinitaria era General de Brigada y Héroe Naval de la República Dominicana y que, además, nació un 20 de enero de 1813? ¿Y de dónde sacaron eso? Pues sí, asimismo fue escrito en  una tarja colocada debajo de un busto que rinde tributo al padre de la patria, ubicado en la plaza central de Cartagena de India, en Colombia.

La historia dominicana reseña que lo más cercano a lo “naval” que tuvo Juan Pablo Duarte fue cuando se dedicaba a vender artículos de marina y ferretería en la zona portuaria de Santo Domingo.

Pero, ¿quién donó esta estatua? Al menos ahí sí fueron algo inteligentes y no se identificaron. Ahhh, y la pegaron con el día de su muerte -15 de julio de 1876-, o será que buscaron la fecha en “Wikipedia”, noooo, no lo creo, porque si hubiesen usado esa herramienta se habrían percatado de que Duarte no era general de brigada y que nació un 26 de enero, no un 20 como dice el mensaje.

De todos modos, que honren a un hombre de la estatura de Juan Pablo Duarte, en cualquier parte del mundo, tiene un gran valor para el pueblo dominicano, porque gracias a él hace ya 169 años que la República Dominicana es un país libre e independiente.

Breve reseña…

Juan Pablo Duarte Díez (26 de enero de 1813 – 15 de julio de 1876), fue un liberal, visionario y activista dominicano, a quien se le conoce como uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez. Además ideó y presidió la organización político-militar clandestina La Trinitaria, la cual fue creada para luchar contra la invasión haitiana.

…“Juan Pablo Duarte arribó a Santo Domingo el 15 de marzo de 1844, días después de declarada la independencia del país, cargado de las armas que había comprado en Curazao con el dinero de su propia familia, siendo recibido apoteósicamente como Padre de la Patria y designándosele como general del ejército y vocal de la Junta Central que gobernaba la naciente República“…

es.wikipedia.org/wiki/Juan_Pablo_Duarte

dominicanoshoy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s