¡A frenar el abuso infantil!

ABUSAR DE UN NIÑO O UNA NIÑA PUEDE INCIDIR SIGNIFICATIVAMENTE SOBRE SU PERSONALIDAD

Propósito. Concienciar a la población sobre los beneficios del cuidado infantil.

Propósito. Concienciar a la población sobre los beneficios del cuidado infantil.

Santo Domingo

Por petición del Instituto de la Familia (Idefa) abril fue declarado Mes de la Prevención del Abuso Infantil. Como bien explica la directora del Idefa, Luz Marina Cortázar, el abuso infantil es toda conducta de un adulto hacia un menor que por acción u omisión lesiona su desarrollo físico, psicológico o sexual.

Cortázar dice que en la sociedad dominicana todavía existe la creencia de que abuso es solo violación sexual, pero no es así.

Sostiene que existen otros tipos de abuso, como el físico, psicológico, emocional y por negligencia, que pueden llegar a causar daños igual de graves en la vida de un menor .

El abuso a un infante puede incidir significativamente sobre la personalidad de este cuando se convierte en adulto. Cortázar cuenta que la principal consecuencia es que afecta el desarrollo intelectual de los niños convirtiéndolos en seres encerrados, depresivos, agresivos, y hasta pueden llegar a ser incapacitados cerebrales.

Actividades
Durante el mes de abril, el Instituto de la Familia estará realizando actividades para concientizar a la población sobre los beneficios que tiene dar un buen trato a los infantes para así tratar en lo posible de que cesen los abusos y maltratos hacia los menores de edad.

La principal de estas actividades es un panel titulado: Los Buenos Tratos, Caminos hacia una Niñez Emocionalmente Sana, el cual estará encabezado por expertos en el área infantil, como César Castellano, María Domínguez, Rafaela Burgos y Peter de Wannaemaker.

(+)
ASPECTOS PRINCIPALES DE LA INSTITUCIÓN 

Según Maruchi de Elmúdesi, el Instituto de la Familia fue la primera institución formada para ayudar con los problemas concernientes a la familia, así como la primera entidad en trabajar con la psicología sistémica. Cuenta que este instituto tiene alrededor de 29 años con una única misión: educar a las familias para que vivamos en una sociedad sana.

Afirma que uno de los principales logros como institución es la emisión del decreto 98-98, mediante el cual el mes de abril fue declarado por el expresidente Leonel Fernández Mes de la Prevención del Abuso Infantil.

Por su lado, la presidenta del consejo directivo, Marta Canela, apela por más apoyo de parte de la sociedad, ya que a pesar de que reciben ayuda del Gobierno y de otras instituciones, los recursos que perciben no les permiten ser autosuficientes.

Explica que no cuentan con medios que les permitan darse a conocer a plenitud, porque la única publicidad con que cuentan es la de “boca a oído” y una pagina web que aún no nace.

listin.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s