Expresiones del comportamiento de una sociedad enferma

Ramón Antonio Veras -Negro-

Ramón Antonio Veras -Negro-

Tercera parte

Las mujeres, algunas utilizan brasier, y siempre, por lo regular, se lo colocan de forma tal que se les vean los senos o insinúan dejarlos ver; las blusas, casi siempre transparentes; los pantalones, con la moda por debajo del ombligo, casi exhibiendo su vulva, sostenido al comienzo por sus nalgas, no sin antes dejar ver un reluciente tatuaje; el calzado puede ser cualquier cosa.

81.- Los sicarios morales, ubicados principalmente en los medios de comunicación, por encargo y paga, y excepcionalmente por envidia, se ocupan de asesinar reputaciones bien ganadas; aprovechan la libertad de expresión y de prensa, a los fines de envenenar a la opinión pública sana, lesionando a terceras personas.

82.- Los inteligentes podridos, ponen su capacidad al servicio de las peores causas, sin importarles que con su accionar dañan a familias enteras, que gozan de respeto merecido en la sociedad; la respiración de estos inteligentes corrompidos contamina el medio ambiente, y a toda la sociedad.

83.- La caballerosidad de fachada, es aquella artificial, que en nuestro medio se mueve con elegantes trajes, en costosos vehículos, y hasta en helicópteros, pero en el fondo no son más que pura apariencia; viven de hacer bultos, no son personas de fiar.

84.- El abogado promiscuo, es aquel que, sin miramiento alguno, acepta trabajar cualquier expediente, sin importar lo repugnante que sea; procede, algo así, como una meretriz de la toga y el birrete.

85.- El médico comerciante, es el que trata a los pacientes como clientes, y considera la salud y la medicina como mercancías. Esta especie de galenos es, principalmente, de la nueva época.

IV.- DEBEMOS PREOCUPARNOS POR CAMBIAR LA REALIDAD DOMINICANA DE HOY

a.- Los dominicanos y dominicanas debemos aspirar a vivir bajo un orden social que descanse en lo que engrandece a los seres humanos: el sentido de lo justo, honesto y digno.

b.- Hay que difundir las ideas que contribuyen a la convivencia armoniosa y fraterna, desterrando por completo aquellos comportamientos que reducen a las personas.

c.- La hidalguía nos ha de servir de guía en el trato con los demás, para que se conserve el magnánimo como expresión de los que en nuestro país levantan la voz de redención, para los que reclaman una vida menos pesada en lo material y espiritual.

d.- Preocuparnos por predicar y practicar aquellas ideas que alegran el espíritu, y nos hacen sentir bien, en procura de lograr una existencia llevadera en todos los órdenes.

e.- Comprender que lo indeseable no puede anidarse en nuestro cerebro; lo grato ha de servirnos de guía en todas nuestras acciones para el bien de la sociedad dominicana.

f.- La indiferencia, la apatía, no cuadra en las personas de bien; debemos cultivar el afecto sincero, la inclinación permanente hacia la solidaridad.

g.- Los ideales hermosos que generan progreso y felicidad colectiva, se han de alcanzar con la unidad de acción de los mejores hombres y mujeres de nuestro pueblo.

h.- Las mezquindades y pequeñeces deben ser sepultadas con las acciones generosas, con el gesto de desprendimiento que identifica a quienes abrazan las causas justas.

i.- La desigualdad no puede continuar siendo una maldición; una afrenta, un escarnio para los que creemos en la justicia y en la igualdad de oportunidades para todos los seres humanos.

j.- Debemos esforzarnos para hacer comprender a nuestras niñas y niños, que hagan conciencia de que ellos serán los artífices de las futuras generaciones, comprometidas con la erradicación de todo lo que signifique desigualdad, discriminación y miseria.

k.- Las mejores y más gloriosas tradiciones de nuestro pueblo, han de ser asimiladas por aquellos que hoy se levantan formados como los jóvenes del porvenir, constructores de una sociedad nueva, renovada, de ciudadanas y ciudadanos virtuosos.

l.- El dinamismo que caracteriza a la juventud se ha de poner en evidencia con la derrota de todos los que signifique apatía, angustia, depresión y debilidad.

ll.- Nuestro país no puede seguir viviendo bajo la resignación y los lamentos. Las quejas tenemos que convertirlas en sonrisas; la angustia en tranquilidad; las anatemas en elogios, y la afrenta en una reivindicación.

m.- La presente y futuras generaciones de dominicanos y dominicanas, han de cambiar de comportamiento, para eliminar de su conciencia todos aquellos conceptos que reducen y separan a los hombres y mujeres de bien.

n.- El amor, la comprensión, y la solidaridad, como la más alta expresión del ser humano, han de ser la guía del accionar de lo que en verdad se llama pueblo dominicano.

ñ.- Una sociedad enferma precisa que se eliminen por completo las causas que generan sus padecimientos; en el caso de la dominicana, se impone el accionar de facultativos dispuestos a extirpar los tumores sociales malignos, insertos en el sistema; nada de curanderos sociales que quieran aplicar, como bomberos ante un fuego, remedios de brujos.

o.- Al elaborar este texto no ha pasado por mi cabeza generalizar con relación a determinado sector, clase o capa social; sólo he querido describir las taras que revelan en su comportamiento muchos individuos con los cuales departimos a diario.

p.- Llamo la atención para que todo aquel que tenga la posibilidad de leer este documento comprenda que el autor no quiere, en lo absoluto, que en nuestro país exista persona alguna con uno cualquiera de los vicios o taras indicadas; pero una cosa es lo que uno quiere, desea, aspira; y otra; la que pinta la realidad; y la verdad es que a diario estamos compartiendo con personas que cuadran perfectamente, en su comportamiento, con las definiciones que hemos dado.

lainformacion.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s