Los “me gusta” no salvan vidas

facebookUna epidemia de necedad, o excesiva candidez, se ha extendido por Facebook últimamente . Con frecuencia nos asaltan imágenes de niños enfermos, acompañados por un llamado a hacer clic sobre “me gusta” y de esta manera salvarlos de su mal.

A veces esos mensajes incluyen una cifra a alcanzar: un millón de “likes” y este pequeño recibirá las medicinas que necesita, por ejemplo. Así, como por arte de magia, nos convertimos en tranquilos benefactores de la humanidad .

Mentira, nos alerta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en una campaña de su representación en Suecia .

“Los ‘me gusta’ no salvan vidas”, asevera la organización internacional mediante un video que resume la historia de un menor, posible víctima de una enfermedad tan devastadora como la poliomielitis .

El dinero, utilizado para comprar vacunas, sí ayudaría a prevenir esta y otras amenazas sobre la salud de millones de niños .

“Mi nombre es Rahim, tengo 10 años y vivo con mi hermano menor”, dice el protagonista del video. “A veces pienso que podría enfermarme, como le ocurrió a mi madre .

Entonces, ¿quién se va a ocupar de él? Pero no me preocupa ese futuro. Hoy la página de UNICEF Suecia tiene 177,000 ‘me gusta’ en Facebook. Quizás alcanzará los 200,000 en el verano. Y para ese momento deberíamos estar bien”, declara con falsa confianza, desfigurado por la mueca de la incertidumbre .

UNICEF quizás no descree de las buenas intenciones de sus seguidores en esa red social, ni del impacto de las redes sociales en general sobre la promoción de su trabajo en el mundo y, como consecuencia, el probable incremento de sus fuentes de financiamiento. Su alerta se dirige más bien a desmontar esa dudosa sensibilidad de “likes” limpiadores de conciencia, que no fructifican en un apoyo efectivo a la salud de la infancia en el mundo .

listin.com.do

Responder

