El Día del Árbol y la Carretera Santiago-San Juan de la Maguana

carreteracibaosurSanto Domingo, RD:- El Día del Árbol se celebra en diferentes fechas en distintos lugares del mundo. Fue Suecia el primer país que lo estableció en 1840. El Día Mundial del Árbol, 28 de junio, fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969.

En República Dominicana, se celebra el Día del Árbol el primer domingo de mayo. La fecha fue instituida mediante el decreto 2944, del 21 de Agosto de 1957.

El día invita a la reflexión. Por eso escribo lo que sigue:

Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, provocando la sensación de frescura y humedad; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de diferentes animales.

Desde tiempos inmemoriales el árbol ha tenido un sentido sagrado para muchos pueblos. Sin embargo, en siglos recientes, con el desarrollo de la producción capitalista, la depredación de la naturaleza ha alcanzado niveles insospechados. Hemos llegado a un punto en que la acción humana ha puesto en peligro la naturaleza misma, como lo demuestran los recientes estudios científicos sobre el cambio climático.

Con justa razón se han desarrollado corrientes, que cobran cada día más fuerza, a favor de la protección y el uso adecuado de los recursos naturales.

La República Dominicana sufrió un proceso de deforestación que duró más de un siglo. Desde el fin de la Guerra de la Restauración en 1865 hasta la prohibición de los aserraderos en 1967 los bosques fueron depredados, hasta el punto de que la cobertura forestal del país cayó a apenas un 13 % en ese año.

Los bosques dominicanos han tenido un importante proceso de recuperación desde entonces. Los últimos estimados sitúan la cobertura forestal en más de un 35 por ciento.

No obstante, las amenazas al bosque dominicano, y a los recursos naturales en general, son muchas y diversas. De lo que se trata ahora es de que lo que se ha hecho con las manos no lo desbaratemos con los pies.

La mega minería de cielo abierto, el conuquismo, la ganadería de montaña y, más recientemente, la propuesta insensata de construir una carretera que vaya directamente de Santiago a San Juan de la Maguana, cercenando tres áreas protegidas esenciales, son amenazas reales que ponen en peligro los bosques nacionales.

La falta de conciencia ambiental en el gobierno y el oportunismo de algunos seudoambientalistas conspiran contra el árbol.

Que sirva el Día del Árbol para advertir sobre los peligros, crear conciencia y organizar fuerzas.

destelao.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s