Día Mundial de la Cruz Roja

HOY SE CELEBRA EL DÍA DE UNO DE LOS MOVIMIENTOS DE CARÁCTER MÁS HUMANITARIO

Cruz Roja. Movimiento internacional de carácter humanitario que busca difundir la paz y solidaridad.

Cruz Roja. Movimiento internacional de carácter humanitario que busca difundir la paz y solidaridad.

Santo Domingo

Las acciones humanitarias se han observado desde hace mucho tiempo en la historia de la humanidad. Todos los grupos humanos han sentido siempre un respeto por aquellos que deciden ayudar de manera voluntaria y gratuita a otros que se encuentran necesitados. Desde las antiguas tradiciones mediterráneas, orientales y africanas, pueden tomarse ejemplos de reconocimientos a seres humanos que se han esforzado por favorecer a otros, considerándolos humanamente completos.

Hoy se conmemora el día de uno de los movimientos internacionales de carácter humanitario. Henry Dunant, un empresario y activista suizo que nació un día 8 de mayo de 1828, fue por consiguiente el fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna, generalmente conocido como Cruz Roja.

Habiendo sido testigo de los numerosos heridos en la batalla de Solferino en Italia para junio de 1859, les ofreció asistencia humanitaria junto a muchos otros buenos samaritanos que decidieron ser la esperanza de muchos que creían tener sus días contados.

A partir de esta experiencia, Dunant realizó su producción literaria “Recuerdo de Solferino”, un conjunto de reflexiones que planteaban la organización de grupos de voluntarios que ayudaran y asistieran a los heridos en las guerras.

Fue para 1863 que, con la ayuda del Gobierno suizo, fundó lo que se llamó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La humanidad, la neutralidad, la imparcialidad, la unidad y universalidad son algunos de los principios fundamentales de la Cruz Roja.

Henry Dunant, quien se dedicaba a los negocios, tuvo que viajar al norte de Italia por un proyecto de instalación de fábricas de harina, que fue el mismo día en que estaban tomando lugar los enfrentamientos entre los ejércitos austríaco, francés y piamontés.

Unos 40,000 hombres habían sido prácticamente abandonados a su suerte aquella noche en el campo de batalla, sin que nadie los asistiera, y esto hizo que surgiera el deseo de Dunant de socorrerlos al ver que muchos morían por falta de ayuda.

Dunant, siendo un gran filántropo, llegó a sostener que todas las sociedades humanas se componen por entes neutrales, que deberían siempre estar dispuestos a prestar ayuda humanitaria a los más necesitados, sin importar su raza, nacionalidad o credo.

Los principios ideológicos fundamentales que sigue el movimiento de la Cruz Roja son varios. Siendo el primero la humanidad, que es la acción de ayudar al prójimo sin ningún tipo de discriminación, movidos por la preocupación de prestar auxilio y protegiendo siempre la vida y la salud.

El segundo principio es el de la imparcialidad. El movimiento no hace ninguna distinción de raza, nacionalidad, religión o condición social, dedicándose a socorrer a los individuos en proporción a sus sufrimientos.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
La unidad es el principio del movimiento que define que en cada país solo puede asistir una sola sociedad de la Cruz Roja, que pueda a la vez ser accesible para todos y capaz de extender su ayuda a todo el territorio nacional.

EL último principio sustentado por el movimiento es la universalidad, que puntualiza que todas las sociedades tienen los mismos derechos y es su deber ayudarse de manera mutua.

Cruz Roja Dominicana
La Cruz Roja Dominicana cuenta con varios programas que contribuyen al desarrollo de los movimientos humanitarios en nuestro territorio, como el Programa Nacional de Salud Comunitaria, orientado a reducir las tasas de mortalidad y el mejoramiento de las condiciones de salud, ofreciendo apoyo técnico en las áreas rectoras de salud y educación.

Incluye a jóvenes
Labor)
 Otro de sus programas es el Programa Nacional de Juventud, una asociación juvenil de la Cruz Roja que, integrada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes, tiene como objetivo promordial trabajar en el tema de una educación para la salud, el medioambiente y la paz.

Algunos principios
Altruismo)
 Fue para 1863 que, con la ayuda del Gobierno suizo se fundó lo que se llamó el Comité Internacional de la Cruz Roja. La humanidad, la neutralidad, la imparcialidad, la unidad y universalidad son algunos de los principios fundamentales de la Cruz Roja. (2)Algunos principios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s