Continúa destrucción viviendas patrimoniales en Santiago

viviendasantiago

Esta antigua vivienda localizada en la calle 16 de agosto está totalmente destruida a punto de colapsar, como ha ocurrido con otras. (Fotos: Carlos CHICON).

La prohibición de remodelación y cambios en edificios y viviendas al estilo neoclásico y victoriana en el Centro Histórico de Santiago sigue provocando que muchas propiedades se caigan a pedazos ante el abandono de sus dueños, para con la desaparición del inmueble poder comercializar los terrenos.

Estos tipos de edificaciones son preservadas por la Oficina de Patrimonio Monumental, disposición que prohíbe que esos inmuebles sean estructuralmente modificados a fin de que conserven el aspecto histórico y monumental de la ciudad.

Esta situación impide que los propietarios de estos edificios puedan comercializarlos, para la instalación de establecimientos comerciales lo que conllevaría mejora de las estructuras de los mismos.

Ante esa situación la mayoría de los propietarios algunos herederos que desean vender han decidido abandonarlo lo que genera un deterioro en la mayoría de estos que son construidos en madera.

Ya anteriormente muchas de estas viviendas que desaparecieron fueron convertidas en parqueos públicos ante la escasez de estacionamiento en el casco urbano de la ciudad, cambiando de manera radical el entorno urbanístico de la ciudad de Santiago.

En los últimos años esta situación continúa, por lo que además de las propiedades localizada en las calles Restauración, Sánchez, Independencia y otras vías, se extiende a la 16 de Agosto, Salvador Cucurullo, entre y otras vías del centro histórico.

En el caso de las viviendas familiares la mayoría, no tiene la comodidad que demanda los nuevos tiempos, porque carecen de marquesina, jardinería y otros espacios que demanda la modernidad de los nuevos tiempos.

Se trata de edificaciones construidas cuando Santiago sólo contaba con carretas y coches tirados por caballos, momento en que jamás se pensaba que llegaría al volumen vehicular que tiene hoy esta ciudad.

DATO HISTÓRICO:

De acuerdo a los datos provenientes del censo levantado por Patrimonio Monumental se establece que 463 inmuebles en el Centro Histórico tienen valor y que cinco casos de destrucción fueron a la Justicia.

En algunos casos la preservación de espacios como el hotel Mercedes ha resultado cuesta arriba, pues pese a que hace años fue puesto en venta, sus propietarios piden sumas millonarias en dólares, mientras la fachada se deteriora progresivamente.

Este abandono crea preocupación ante el posible desplome del hotel Mercedes lo que ha sido expuesta hasta por el Arzobispado de Santiago, entidad que encabeza la lucha por la preservación de los inmuebles patrimoniales del Centro Histórico.

Dicho levantamiento realizado por Patrimonio Monumental establece que 19 edificaciones son neoclásica sobre victoriano, otras 65 son victorianas y 112 inmuebles son neoclásicos.

Mientras que, neoclásica francés tan solo hay un inmueble y es la edificación construida en la antigua avenida General López, donde funcionaba la gobernación provincial.

De acuerdo al director de Patrimonio en Santiago, Fausto Ortiz, por primera vez se sienta un precedente con los sometimientos de cinco casos a la Justicia y al obligar a una tienda a restablecer lo destruido.

lainformacion.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s