Localizan primer campamento minero de la isla de Santo Domingo y de América

oroLocalizan evidencias de asentamientos humanos en mina de oro de Pueblo Viejo

El subdirector del Museo del  Hombre Dominicano, Harold Olsen Bogaert, anunció   que en la mina de oro de Pueblo Viejo, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez,  se han localizado evidencias físicas de lo que fuera el primer campamento minero de la isla de Santo Domingo y de América.

Del mismo modo, se han hallado evidencias de la iglesia y área de enterramiento de dicho campamento, según informó durante una conferencia sobre sus investigaciones arqueológicas realizadas durante los años 2010-2013, dictada por el  especialista en su condición de representante museográfico ante la  Barrick Gold para el área arqueológica.

Agrega que, en 1505, cuando el comendador mayor Fray Nicolás de Ovando reemplaza a Francisco Bobadilla como  gobernador de la isla, se envió una expedición comandada por Rodrigo Trujillo para hacer un reconocimiento del área minera.

A seguidas plantea que, ciertamente, desde el  segundo viaje del almirante Cristóbal_Colón se explota dicha mina, pero que esa situación comienza a cambiar debido a  las apariciones de yacimientos mineros en otras partes de América, como  México y Perú, aunque no se abandona totalmente y se explota hasta  1690.

El investigador dominicano dijo que,  investigaciones de 1978 y 1980 realizadas por el arqueólogo Elpidio Ortega,  arrojaron evidencias de la existencia de  una villa del siglo XVI, donde se localizan  restos de  cerámica vidriada, ladrillos y otros  materiales.

Dice que actualmente se trabaja en la ubicación de enterramientos humanos de los mineros que trabajaron durante la colonia.

Harold Olsen fue presentado por el director del Museo del hombre Dominicano, arquitecto Cristian Martínez. Entre las personalidades que asistieron a la conferencia, destacan  los investigadores Adolfo López y Renato Rímoli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s