Extranjeros asumen comercio del Centro Histórico de Santiago

comerciosantiagoSantiago. El comercio en el Centro Histórico se ha transformado y en la calle Del Sol y otras arterias comerciales las tiendas han pasado a ser propiedad de ciudadanos chinos, ecuatorianos y haitianos.El presidente de la Asociación de Dueños de Tienda del Centro Histórico favorece el cambio de dueños y dijo que eso ha generado empleos  y ha dado nueva vida al comercio. Sin embargo, Carlos Lora precisa que la falta de circulante han mermado considerablemente las ventas.

“Santiago entero está muerto por la falta de circulante y eso se aprecia también en las plazas comerciales, por lo que la crisis no es exclusiva de un sector”, indicó. Al mismo tiempo, admitió que muchos dueños de tiendas se han retirado del negocio y los locales han sido rentados a extranjeros.

Hay ecuatorianos y peruanos en el negocio de las artesanías y los accesorios. Mientras que los chinos han abierto tiendas y traen mercancías desde su país. De igual modo, muchos haitianos controlan mayormente el mercado informal.

Cambia de manos

“La calle Del Sol será de los chinos casi por completo”, admitió Lora, al tiempo de asegurar que lo bueno de esto es que habrá más empleos y que esto ha sido una salvación, ya que las inversiones en el casco urbano estaban en decadencia.

Además de tiendas, los chinos también han tomado el control de los pequeños restaurantes, así como el negocio de las uñas acrílicas, ya que además de hacer el servicio, ofrecen cursos a los interesados y suplen los materiales utilizados para realizar ese tipo de trabajo.

Si bien es cierto que la alcaldía local despejó las aceras y calles del casco urbano, al construir una plaza para ubicar a los vendedores informales, la calle Del Sol, principal arteria comercial, al igual que otras vías, han perdido  competitividad debido a la falta de inversiones y atractivos. Lora explica que para rescatar este y otros puntos se requiere de que se construyan uno o dos grandes parqueos para garantizar que los clientes acudan a las tiendas. “En el centro de la ciudad lo tenemos todos, pero necesitamos los parqueos”, dijo y a seguida agregó que varios alcaldes han propuesto construir parqueos, pero ninguno lo ha concretizado.

El presidente de la Asociación de Dueños de Tienda dijo que con sacar de funcionamiento los parqueos regulados o parquímetros se le hizo un gran daño a la ciudad, lo cual se ha reflejado en la reducción de los clientes.

Lora precisó que la empresa Blue Parking tenía cámaras de vigilancia que detectaban, no solo el robo de vehículos, sino cualquier situación anormal que se presentara.  En las elecciones para un segundo mandato consecutivo del expresidente Leonel Fernández se hicieron algunos arreglos de inmuebles históricos, colocaron luminarias y repararon las aceras, pero el brillo no duró mucho tiempo y la ciudad ha vuelto a lucir  abandonada, por lo que urbanistas reclaman que se intervenga para que sea una  opción para ofertar al turista.

Además, reclaman mayor seguridad durante el día y la noche para reducir la delincuencia.

La ciudad se duerme a las siete de la noche

El urbanista Roque Nelson Rodríguez  expresó que el centro histórico se cierra cuando cierran las tiendas y esto se debe a que no hay lugares atractivos  para visitar y a la poca seguridad, por lo que entiende necesario que las autoridades municipales y del Gobierno central se aboquen a un plan de rescate para devolverle el esplendor a Santiago. Precisó que a esta propuesta también deben sumarse los incumbentes de turismo y los que ofertan la ciudad de Santiago como destino.

elcaribe.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s