UNICEF: es crucial disminuir la explotación sexual infantil en zonas turísticas del país

explotación sexual infantilEs hora de que República Dominicana erradique definitivamente la explotación sexual infantil en las zonas turísticas, en especial frente al reto que se ha trazado el presidente Danilo Medina de recibir 10 millones de turistas al año.

“Es crucial que mandemos un mensaje a la comunidad internacional de que apostamos por un turismo ético que respete los derechos humanos de todos y todas”, señaló la representante de UNICEF para el país, María Jesús Conde.

El llamado se hizo durante la firma de un acuerdo entre esa entidad, el ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONOHARES) con el propósito de prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la industria de viajes y turismo del país. A la actividad también asistió el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, quien participó solo durante los primeros 30 minutos del evento.

“Como adolescentes pedimos respeto y medidas de protección para que nuestro país sea un lugar seguro, todos tenemos derecho a sobrevivir y a desarrollarnos”, afirmaron.

En el acuerdo, UNICEF se compromete a brindar asistencia técnica a ambas instituciones para promover y aplicar el Código de Conducta que ha sido firmado por más de 1,000 empresas del sector turismo de 46 países del mundo, incluyendo la República Dominicana.

Representantes de UNICEF explicaron que aún no tienen estadísticas que permitan hacer un diagnóstico real de la problemática y adelantaron que están trabajando en recoger estos datos. Sin embargo, pueden asegurar que la frecuencia e incidencia de casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes resultan alarmantes, principalmente en las zonas turísticas.

El acuerdo se firmó en el marco del “Encuentro internacional de buenas prácticas para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el sector turismo y viaje”, que se extenderá hasta la tarde del próximo miércoles.

Representantes de diversos sectores relacionados a la problemática participarán ofreciendo datos y perspectivas con el fin de aunar esfuerzos para hacer más eficiente la lucha contra la explotación sexual infantil. Se tratarán temas como las experiencias en prevención en turoperadoras y hoteles en México, Costa Rica y Colombia, los aportes de las gremiales hoteleras, integración de la comunidad, empresarios y autoridades en acciones de prevención y el rol de la empresa turística dominicana en la prevención de la explotación sexual infantil.

Al inicio de la actividad dos adolescentes de Puerto Plata relataron cómo la explotación sexual infantil impacta a las comunidades de esa zona. Las jóvenes forman parte de una red que se articuló para prevenir este mal y dar apoyo y acompañamiento a las víctimas.

“Como adolescentes pedimos respeto y medidas de protección para que nuestro país sea un lugar seguro, todos tenemos derecho a sobrevivir y a desarrollarnos”, afirmaron.

7dias.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s