Reclaman cese trabajos ribera Yaque el Norte

Santiagueros rechazan alcaldía construya mirador próximo al barrio La Joya porque dicen causaría daños al medio ambiente

reclamosrioyaqueSANTIAGO.   Decenas de personas se congregaron ayer en la mañana en la ribera del río Yaque del Norte, próximo al barrio La Joya, en protesta porque la Alcaldía persiste en la construcción de un mirador en la zona, lo cual consideran   dañaría el medio ambiente del lugar.

Encabezados por el presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) Andrés Blanco, y del consejal del Partido de Acción Liberal (Pal), Domingo Ureña, los protestantes permanecieron en el sitio  toda la mañana con pancartas, con las que reclamaban el cese de dichos trabajos.

Blanco dijo que se trató de una vigilia cívica, con la que se buscó llamar a la reflexión a toda la sociedad de Santiago “en torno a la intervención ilegal e irracional por parte de la Alcaldía del cuerpo de agua que es patrimonio de todos los santiagueros, como es el río Yaque del Norte”.

Destacó que los trabajos que se realizan en ese sitio no han sido conocidos ni aprobados por el consejo municipal, que no cuenta con un estudio de impacto ambiental ni la socialización del proyecto por parte de la Alcaldía.

A juicio del presidente de Soeci, ese proyecto municipal no es prioritario para la ciudad, como lo es la efectiva recogida de la basura “y esa intervención compromete la dinámica y estabilidad de nuestro río”.

De su lado, el consejal Domingo Ureña criticó  que presuntamente el alcalde Gilberto Serulle persiste en desarrollar ese proyecto acuífero de espalda a los mandatos del consejo de regidores.

Insistió en que, al igual que esa obra, el administrador del municipio “no somete las grandes obras que ha construido y que piensa desarrollar, por lo que la vigilia que realizamos a favor del río Yaque del Norte es una muestra de que no estamos en disposición de aceptar obras suntuosas, por encima de las que necesitan los santiagueros”.

En las horas que permaneció la vigilia cívica sus protagonistas fueron custodiados por agentes de la Policía, que permanecieron en la zona en actitud preventiva.

UN APUNTE

No es prioridad

Protestantes dicen que los trabajos que  realiza la alcaldía  no han sido conocidos ni aprobados por el consejo municipal, ya que no cuenta con un estudio de impacto ambiental. Afirman que ese proyecto  no es prioritario para la ciudad, como lo es la  recogida de la basura.

elnacional.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s