Plantean un estudio arqueológico del Centro Histórico

parqueduartedesantiago

El Parque Duarte sería una de las construcciones históricas a rescatar. (Ricardo Flete)

Santiago. La idea de demoler varias manzanas del entorno de la Catedral Santiago Apóstol para dar paso a la Plaza 30 de Marzo ha generado reacciones de quienes defienden su preservación.El proyecto que abarcaría parte del parque Duarte implica la construcción de un parqueo soterrado. El historiador Edwin Espinal entiende que de destruirse los edificios de la manzana frente a la catedral, incluyendo la sede del Instituto de Cultura y Arte (ICA), deberá considerarse que en ese perímetro existía, a principios del siglo XIX, el cementerio de la ciudad, por lo que se impondría una prospección arqueológica.

“Una vez el Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico conozca el diseño de la plaza 30 de Marzo que presentará la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, sería conveniente que el mismo fuera presentado en vistas públicas a la ciudadanía, a fin de que se valore si ciertamente la misma es pertinente”, indicó Espinal.

Consideró que debe explicarse cuál será el destino y el uso que se le dará a la misma, más allá de darle visibilidad a la Catedral desde el puente Hermanos Patiño, como se prevé.

La realidad

En tanto que la dirección ejecutiva del Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico de Santiago, garantizó que para la proyectada intervención en el parque Duarte, están recabando las opiniones calificadas de técnicos en la materia.

De igual forma, el organismo precisó que en las reuniones del Consejo nunca se ha tocado el traslado de la sede de Acción Callejera ni la demolición de edificaciones en el área contigua a la Catedral Santiago Apóstol. En relación al Instituto de Cultura y Arte (ICA), entiende, que su traslado solo puede efectuarse si se le garantiza un lugar digno y adecuado para las labores que realiza.

La obra que contempla un parqueo soterrado fue proyectada por el Gobierno en el área aledaña a la Catedral, como parte del rescate del área arrabalizada por vendedores ambulantes.

En ese orden, el Arzobispado de Santiago refirió que las instituciones públicas y privadas, interesadas en la puesta en valor del Centro Histórico de Santiago, en la denominada Plaza 30 de Marzo, deben participar, ya que se hará con el consenso de la ciudadanía y respetando las normativas vigentes de la Dirección de Patrimonio Monumental, la alcaldía y los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente. Se destaca el interés del Consejo para del Centro Histórico de Santiago, que la ciudadanía esté  informada de manera veraz.

Quieren opiniones de técnicos calificados

El  Consejo que preside el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio informó que se están recabando las opiniones calificadas de técnicos en la materia, entre los que citó al director de la Oficina de Planeamiento Urbano del cabildo, Benjamín Gil, y Fausto Ortiz de Patrimonio Monumental. Además del arquitecto César Payamps y a la escuela de arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, entre otros.

elcaribe.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s