En el 30% de hogares de Santiago han sido víctimas de robos

Atractivo. La historia del país registra trascendentes iniciativas y procesos sociales, culturales y políticos que han tenido a Santiago como protagonista.

Santiago. Un estudio del Voluntariado para la Seguridad de Santiago sobre victimización por robos y asaltos, establece que en el 30 por ciento de las familias han sido víctimas de esos delito.De 1,540 hogares abordados, en el 30 por ciento indicaron que, entre octubre de 2011 y octubre de 2012, algún miembro fue víctima de un delito, ya sea robo o asalto. Tan solo durante el pasado año, al menos 207 santiaguenses murieron de forma violenta, y en lo que va de año suman 83 los casos de asesinatos.

“Prácticamente la tercera parte de la población entrevistada estuvo afectada por la delincuencia. Entre los delitos de la que fueron víctimas estas personas se encuentra el robo en el hogar, robo de vehículos y piezas , así como asaltos en la vía pública”, apunta el documento remitido a elCaribe.

Se especifica que la investigación se realizó con el fin de caracterizar este fenómeno, con miras a diseñar, proponer y ejecutar estrategias, mecanismos y campañas que permitan prevenir o reducir estos hechos en las diversas comunidades que conforman la ciudad.

Investigación

La metodología que se utilizó en la investigación se enmarcó en un diseño descriptivo, no experimental. Se obtuvo una muestra representativa  de 1,540 hogares de la ciudad de Santiago, con un margen de error de 2.5% para un nivel de confianza de un 95%. Al consultar a las personas sobre la cantidad de veces que han sido víctima de robo en el hogar, los resultados arrojaron una media de 1.68, es decir que han sido robados más de una vez. En las condiciones bajo las cuales se efectuaron los hechos delictivos, según las víctimas de asalto, el lugar donde mayormente se cometieron fue en la calle, con un 74%, en un segundo lugar, saliendo de su casa, y en un tercer lugar, en el transporte público.

Los delitos fueron cometidos en horas del mediodía y la tarde  y los robos, por las noches y la madrugada.

El robo de vehículos, en el 68% de los casos se realizó durante la noche, especialmente en la madrugada. Los asaltos se caracterizaron por el uso predominante de violencia psicológica (49%) y física (31%). Las características de los victimarios de robos y asaltos son jóvenes con edades entre 18 y 25 años, y de 26 a 35 años, según identificaron las víctimas.

Los adolescentes representan el tercer grupo de edad que actúa en este tipo de delito. El 80% de los casos fueron cometidos con armas de fuego y en un menor porcentaje armas blancas. Del total de víctimas, solo el 10% recuperó las pertenencias robadas.

Robos y asaltos les dejaron grandes pérdidas

Como consecuencia de esos robos o asaltos, las víctimas tuvieron grandes pérdidas económicas, sufrieron daños emocionales o psicológicos, y un 10% fueron agredidos físicamente. Sin embargo a pesar de sufrir grandes pérdidas económicas y daños psicológico-emocionales, solo el 30% de las víctimas reportaron el hecho delictivo a las instancias competentes, en tanto que el 70% restante dijo que no presentó ninguna denuncia ante la Policía.

elcaribe.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s