64 ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO EN LUPERÓN

luperonEl 19 de junio de 1949 amerizó en la Bahía de Gracia, o de Luperón, un hidroavión que transportaba pertrechos bélicos y un grupo de combatientes encabezado por Horacio Julio Ornes Coiscou que se proponían derrocar por las armas la tiranía de Rafael Trujillo.

Al mismo tiempo debían llegar al territorio nacional otros dos aviones, por La Vega y San Juan de la Maguana, al mando de Juan Rodríguez García, comandante en jefe de la expedición, y de Miguel Angel Ramírez Alcántara.

Estos dos aviones no pudieron arribar al país pues fueron retenidos en la isla de Cozumel, México. Esto se debió a que el tirano había logrado informaciones acerca de la expedición a través de espías al servicio del embajador de Trujillo en México, Joaquín Balaguer.
Varios de los expedicionarios de Luperón resultaron muertos a poco del desembarco y los demás fueron capturados por las tropas del dictador.

Concomitantemente con el fracaso del desembarco, un importante grupo de integrantes del Frente Interno de Liberación, que estaba comprometido con la acción, y encabezado por su líder Fernando Spignolio, fue asesinado por sicarios del tirano en Puerto Plata.
A 64 años del desembarco en Luperón recuerdo con respeto, admiración y gratitud el gesto heroico de sus protagonistas, tanto los expedicionarios como los del Frente Interno de Liberación.

¡Loor a los Héroes y Mártires de Luperón!

Max Puig

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s