El río Yaque del Norte necesita una adecuada planificación

rioyaqueEl río Yaque del Norte con una cuenca de 7,053 km² desde el Pico Duarte hasta Montecristi la mayor del país ha sido objeto de una inadecuada planificación lo cual ha contribuido a una merma considerable en su aprovechamiento.

Es tiempo ya, de que se tomen las medidas pertinentes para que no se continúen cometiendo errores que han influido en los beneficios derivados del río y la seguridad de la población que vive debajo de las presas.

Se han construido tres presas importantes: Tavera, Bao y Monción, pero no ha sido posible aprovechar la cuenca alta de estos ríos represados para completar su desarrollo.
En las cuencas altas de Yaque y Bao se han iniciado dos proyectos Manabo-Bejucal-Tavera y Las Placetas y ambos se les suspendió su construcción después de haberse invertido más de 60 millones de de dólares.

En cuanto a la seguridad de la población que vive aguas debajo de los diques de Tavera y Bao se puede afirmar que no se han tomado las medidas necesarias para evitar una nueva catástrofe  como la de dic./2007 con la tormenta Olga.

Para proteger los diques de tierra de Tavera y Bao es necesario rehabilitar el vertedero de emergencia (de fusible) ubicado al lado del dique de Bao que en la actualidad no puede operar porque afectaría una gran cantidad de viviendas ubicadas en su canal de descarga.

Con la puesta en operación del vertedero de fusible, habría más flexibilidad en la operación de los embalses, pues se podría permitir que sus niveles alcancen sus cotas máximas sin tener que hacer desagües extraordinarios.
La puesta en operación del vertedero de emergencia sería la menor inversión que se haría para mejorar las condiciones de seguridad de las presas Tavera/Bao

Una segunda solución pero mucho más costosa es además de rehabilitar el vertedero de emergencia, aumentar las alturas de los diques de Bao y Tavera en por lo menos 10 metros con lo cual se incrementaría la capacidad de los embalses amortiguando el efecto de las grandes avenidas que a la postre resulta conveniente porque se contaría con mayor cantidad de agua en los diferentes sectores.

El área de riego de la cuenca del Yaque de 1.3 millones de tareas desde Santiago a Montecristi está afectada de graves problemas. Por lo menos un 30% de las tierras irrigadas están afectadas por la salinidad debido al cultivo del arroz sin drenaje adecuado.

En definitiva se necesita hacer un estudio amplio de la cuenca del río Yaque del Norte y sus afluentes tanto en su cuenca alta como baja para determinar cuál es el mejor uso que se le puede dar al agua en los diferentes sectores, agua potable, riego para la agricultura y producción de energía eléctrica.

lainformacion.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s