Siete razones para no fraccionar a Santiago

santiagoPrimera Razón: Cienfuegos no es un distrito municipal, es un gran barrio, pero no “distrito”. Para convertir este territorio en municipio esta es la primera limitación de acuerdo al Artículo 27 de la Ley de municipios 176-07. Sólo las zonas que evolucionan a la categoría de “distrito” podrían segregarse como municipios. El territorio que se pretende caóticamente fraccionar está delimitado por el Plan de Ordenamiento Territorial como Unidad Zonal Oeste (UZP-8). Es el polígono definido al Norte por la Autopista Balaguer en el tramo entre la intersección del canal Ulises F. Espaillat hasta el cruce con la Av. Circunvalación en el Puente Seco. Al Noreste,  Este  y Sureste Circunvalación “Mirador del Yaque. Al Sur el río Yaque y al Oeste el Canal de Riego Ulises F. Espaillat. Los fraccionadores no pueden agregar barrios a la carta como si pidieran longaniza en una fritura callejera.

Segunda Razón: Cienfuegos y las zonas colindantes no tienen una identidad geográfica, social, económica y cultural propia y homogénea (Art 27). Cientos de estudios precisan que el sentido de identidad con un territorio lo aporta la residencia en un sitio por un período superior a 25 años. En realidad la identidad a un supuesto municipio denominado por sus acólitos como “Santiago Oeste”, no existe. Las y los ciudadanos realmente pertenecen al Ingenio, Monte Rico, Ensanche Espaillat, Rafey y otras barriadas; incluso a provincias colindantes. Se sabe que más del 15% de sus residentes provienen de Santiago Rodríguez y Valverde y otro porcentaje similar procede del sur de la isla.

Tercera Razón: El fraccionamiento de Cienfuegos de Santiago no resolverá los problemas. Las obras y proyectos que necesita Cienfuegos no las puede desarrollar un nuevo Ayuntamiento, por más bueno que sea el nuevo Alcalde y sus regidores, un gobierno local débil, en proceso inicial de institucionalización, sin los recursos humanos y financieros necesarios. Imagínense que desde el 2003 hasta hoy, han pasado 10 años, período donde el Gobierno Nacional ha dejado de entregar al Ayuntamiento de Santiago al menos 15 mil millones de pesos de las transferencias obligatorias de acuerdo a la ley 166-03. Quitarle más recursos a Santiago casi es un crimen institucional del Estado.

Cuarta Razón: todas y todos los santiagueros no han podido opinar si están dispuestos a perder la infraestructura municipal que actualmente está dentro de su territorio para cederla a un nuevo municipio. El Relleno Sanitario y el Parque de Zona Franca industrial. La entrada a la ciudad por la vía Oeste y las grandes industrias del entorno, todas están localizadas en el territorio en donde se quiere crear un nuevo municipio. Las empresas que serían parte del nuevo territorio propuesto, no han podido hablar y considerar si quieren pasar a un nuevo municipio, recibir servicios municipales de bajísima calidad y pagar sus tributos y arbitrios a unas nuevas autoridades, recién electas.

Quinta Razón: la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU ha indicado su firme aversión y oposición al sectario proyecto. Santiago no puede ser fraccionado a la discreción de ciertos sectores políticos que aún pudiendo tener justas razones por la deficiente inversión del Gobierno y el Ayuntamiento de Santiago en sus barriadas, pretenden ahora crear un supuesto nuevo “Municipio Santiago Oeste”, diseñado sin fundamento geográfico y por ofertas demagógicas realizadas en la campaña electoral. Ofertas que no tienen asidero en el contexto del Ordenamiento Territorial Nacional, y en la nueva Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo al año 2030.

Sexta Razón: La República Dominicana tiene una excesiva cantidad de provincias, municipios y distritos municipales para ser una media isla de apenas 48 mil kilómetros cuadrados. Muy por el contrario le que hace falta es una amplia reducción de las subdivisiones territoriales, pues los escasos recursos que dispone el Estado, no le permite darse el lujo de tener gastos superfluos, ni la cantidad de funcionarios inorgánicos derivados de acumular divisiones territoriales en 32 provincias, 155 municipios y 231 distritos municipales. Tenemos demasiados alcaldes, una cantidad excesiva de regidores, diputados y senadores que impiden la utilización racional del presupuesto nacional y además entorpecen la participación social y directa de la gente en su propio desarrollo.

Séptima Razón: No se puede montar una caricatura de Vista Pública en Cienfuegos violando la Ley y la Constitución. Santiago no conoce la propuesta de Ley para crear un nuevo municipio. La Ley 176-07 impone que “deberá realizarse, mediante encuesta, una consulta en las comunidades afectadas para conocer su posición”. La vista pública que tiene organizada la Comisión de Diputados debe hacerse en Santiago, no en Cienfuegos. La ciudad de Santiago es la afectada, incluyendo Cienfuegos con esta medida sectaria. Al no contar con el correspondiente aval técnico y social de los más de 800 mil pobladores de todo la ciudad, residentes en 46 grandes barriadas y ocho (8) unidades zonales de planificación territorial. Santiago es el territorio afectado, no Cienfuegos. La Acción de Amparo y la Nulidad de los Actos que subviertan el Orden Constitucional, son la vía legal, firme y expedida para hacer valer los derechos de Santiago, Artículos 72 y 73 de la Constitución.

lainformacion.com.do

Un comentario el “Siete razones para no fraccionar a Santiago

  1. Muy de acuerdo con este reporte, contienen muchas bases y detalles que no se deben de pasar por alto. Cien fuegos es la mata de nuevas barridas llenas de delincuentes que solo quieren beneficiarse al querer convertirlo en municipio.

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