Santiago y sus Barrios en la “Tertulia del Balcón”

Calle del barrio Pueblo Nuevo, Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana

Calle del barrio Pueblo Nuevo, Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana

Fue realizada con rotundo éxito la Tertulia del Balcón, Santiago y sus Barrios, que reunió a representativos de los tradicionales barrios La Joya y Los Pepines, en el marco de las festividades del Patrón Santiago.

En un acto organizado por el Ateneo Amantes de la Luz en coordinación con el Arzobispado de Santiago   las dos populosas comunidades se dieron cita para hablar de su historia, personajes, e incidencia en la cultura de la ciudad y el país.

Carmen Pérez Valerio, presidenta del Amantes de la Luz,  dio la bienvenida a los concurrentes y agradeció ser parte del proceso de preservación de la historia de nuestros barrios como legado cultural.

Petrouzca Smester , historiadora y pasada presidenta del AAL, dijo que a finales del siglo XIX, la ciudad estaba dividida en dos zonas, limitando con la calle 30 de Marzo (antigua avenida Imbert), en las que se localizaban los barrios más populares:  Los Pepines (pueblo arriba) y La Joya (pueblo abajo).

Explicó que Los Pepines surgió entre los años 1892 y 1917, ocupando parte de las doscientas manzanas que conformaban la ciudad.      Entre las personalidades ilustres, oriundas de Los Pepines, resaltan la familia Pepin, fundadora del barrio, los pintores Yoryi Morel y Guillo Pérez, los músicos Piro Valerio y Johnny Pacheco, la cantante de salves Elenita Santos yla presentadora de televisión Socorro Castellanos.

Una de las características mas prominentes de Santiago son sus lechones, que inicia con la tradicional disputa entre Pepineros y Joyeros, la careta del lechón pepinero se caracteriza por tener cara de puerco, ojos en forma de rombo y cuernos lisos con base ancha y terminación puntiaguda.  El disfraz lleva rabo y enrollada la cintura, una varita, que luego fue sustituida por un fuete de cabuya, también vejiga de vaca.  Este personaje, al desfilar, tiene un paso especial en su movimiento y realiza choque del fuete en el piso, puntualizó la historiadora.

Humberto Contreras, doctor en Química, catedrático de la UASD, y oriundo del barrio resaltó las bondades de los pepineros y el gran aporte al país de esa comunidad con profesionales de diferentes áreas, tal como la música, medicina, periodismo, historia, política y otros.

Smester,  explicó que la zona de pueblo abajo recibía el nombre de La Hoya, de donde proviene el nombre del barrio La Joya. “a finales del siglo XIX esta zona era un espacio baldío, cubierto de  hierbas, donde se sacrificaban reses para consumo.  En esos terrenos se proyectaba la construcción del ferrocarril Santiago-Puerto Plata, esta demarcación fue reconocida en el año 1907.

Sobre el carnaval y su careta, la primera de ellas fue fabricada por un artesano llamado Añón, en la Cambronal, posee chifles arqueados llenos de pequeños cuernos, ojos en forma de rombo y faz de colores rojo, amarillo y negro.  Los famosos lechones joyeros fueron Francisco el Tuerto y Toni Vargas y sus hijos.

Ángel Peña, presidente de la Junta de Vecinos de la Joya, agradeció la actividad enmarcada en las festividades del Patrón Santiago, resaltando el aporte al desarrollo económico, social y cultural de esa barriada.  Citó que en el corazón de la comunidad se desarrolla una interesante dinámica comercial de almacenes y vendutería en la zona conocida como hospedaje Yaque,  pero también citó que al inicio del barrio se establecieron allí grandes empresas como Presidente, y Coca cola.
“la Joya era también conocida y lo sigue siendo por sus grandes deportistas, periodistas y luchadores comunitarios”, destacó.

PERSONALIDADES  DE LOS PEPINES

Pintores:   Yoryi Morel y Guillo Pérez
Músicos: Piro Valerio y Johnny Pacheco, Elenita Santos Nelson Cordero
Políticos:  Héctor Grullón Moronta (Fiscal, Regidor y Síndico), Teodoro Reyes (gobernador),  Maritza Félix (concejal)
Thirza Llenas
Comunicadores:  Rolling Fermín, José Fabián, Frank Rodríguez, Papi Pérez, Américo Cabrera, El Cafre
DEPORTES:  Winston Chilote Llenas, Rolling, Mundy y Chiqui Fermín, así como los Vila en el Tenis de mesa.
Doctor Salomón Jorge, padre de la medicina cardiovascular del país
PERSONAJES
Abejón de Coco, Busuco, Chimba Cañón, Puna, también algunos afeminados Pan de Gente, y José la Avispa

PERSONALIDADES  DE LA JOYA

Historiadores, Petruzca Smester y Robert Espinal
Políticos:  Demóstenes Martínez (diputado), Antia Beato (procuradora NNA), Sergio Beato, Fidelia Pérez (ex diputada), Luisa Mieses, (regidora)
Comunicadores:  Radhamés Gómez Pepín, Carlos Manuel Estrella, los hermanos Olivo, Haime Thomás, Elias Webber, Papi Pérez, Héctor Cepín, Domingo Hernández, Tomás Liriano y Marcos Martínez.

DEPORTES:  Yolo Pérez,  Miguel -Guelo- Diloné, El Caballito, Amateur, Concón Cruz, Tomas Francisco, Pepelo Martínez.  En baloncesto, Tony Sánchez, Dagoberto Peña, Minino Cabrera, Macaco Filión entre otros.
Cultura:  Raudys Torres (Roba la Gallina), Nicolás Den Den, La Muerte en Jeep  y Víctor Erarte

PERSONAJES

María Jandín, Mandinga, Amparito, Chifón el Chivo, Berto siete, Pudín, Fonso, Orete caco e cebolla, Quica la loca, La Araña, Mario Tribunal, Papanó, Coopere, el Preñao, y Hormiguita Brava.

En la actividad participaron las juntas de vecinos de Los Pepines, La Joya, Fernando Valerio, del Mercado Yaque, Los Comunitarios, Los Laureles, La Cambronal, Club Yolo Pérez, Benjamín Marte, así como la escuela Telésforo Reynoso, grupos de lechones de ambas comunidades así como residentes en las tradicionales barriales.

Participó además una representación de la comisión de Fiestas Patronales compuesta por doña Elsa Brito de Domínguez, Benilda Llenas y Ambiorix Díaz.

lainformacion.com.do

Un comentario el “Santiago y sus Barrios en la “Tertulia del Balcón”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s