Columna en homenaje a los héroes de la restauración

columna columnaheroesrestauracionPocas personas saben que, además del ya conocido Monumento a los Héroes de la Restauración de Santiago de los Caballeros, símbolo por antonomasia de esta ciudad, existe otro monumento que también rinde homenaje a nuestros Héroes de la Guerra de la Restauración, se trata de un monumento muy poco conocido, una columna que está ubicada en el interior del Parque Duarte de Santiago.

Por tal motivo, quiero compartir con ustedes el siguiente artículo sobre  este importante monumento en honor a los Héroes de la Restauración. El artículo fue publicado por  Segundo Antonio Vásquez en el diario HOY.

Atte.: Robert Sánchez / Desde Santiago

El Artículo:

El encanto de la fisonomía propia de Santiago, principalmente se presenta en los monumentos históricos que realzan su histórico carácter.

Entre ellos, con orgullo único, se destaca  la columna simbólica que fue dedicada a los héroes y mártires de la restauración,  situada en el interior del parque Duarte y construida en el inicio del tercer paseo del lateral este que diagonalmente llega hasta hasta su glorieta central.

Parte de su singularidad se debe al gorro frigio de la libertad, (igual al que durante  su gesta  llevaban  en la cabeza los revolucionarios franceses  como insignia libertadora), que tiene en su parte superior, levantada en el medio de una fuente de agua cuyos bordes laterales tienen en grueso altorrelieve una hilera de rostros del Dios Neptuno del Mar, los cuales de su boca abierta sale un chorrito de agua.

Es un pilar redondo gótico de cuerpo verticalmente estriado, construido por el Ayuntamiento en el 1918 para simbolizar a esos héroes y mártires  restauradores que conquistaron nuestra libertad, firmada en esta ciudad el 14 de septiembre de 1863.

Abajo, su primer cuerpo está cercado por un borde pentagonal que encierra la cavidad cuya superficie está cubierta de mosaicos donde cae el líquido, y de donde  surge el eje de base formado por otro cuerpo también pentagonal cuyas  caras frontales presentan una corona de laurel en grueso altorrelieve.

Este cuerpo soporta la fuente redonda llena de agua que es  cóncava por debajo, con estrías curvadas, y está rodeada por gárgolas sobresalientes que destilan el agua.

Desde su centro se levanta la base de concreto rectangular de la columna cuya cara oeste tiene en grueso altorrelieve el escudo de esta ciudad con la inscripción que dice: “A los héroes y mártires de la restauración (1863-1918)” y la opuesta a esta tiene, también en grueso altorrelieve, el escudo de la República Dominicana, ambos emblemas en colores.

hoy.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s