Ruta expositiva de Santiago

¿QUÉ VER? ESO ABUNDA EN EL ÁREA METROPOLITANA DE SANTIAGO

Binacional. Muestra de carnaval en el Dominico Americano. Signos de Identidad en el Centro León. Ángulo de la sala de antropología del Centro Cultural E. León Jimenes.

Binacional. Muestra de carnaval en el Dominico Americano. Signos de Identidad en el Centro León. Ángulo de la sala de antropología del Centro Cultural E. León Jimenes.

Santiago

De exposiciones fijas e itinerantes está colmado el mapa cultural de la ciudad de Santiago. Contar, manifestarse a través de las artes plásticas, la fotografía, la escultura, la poesía y el dibujo tiene en la segunda capital del país lugares públicos y privados que, de manera gratuita o con bajo presupuesto, invitan a apreciar obras de artistas nacionales y extranjeros.

La ruta expositiva de Santiago es amplísima y variada.

La verja del Gran Teatro del Cibao ha servido de pared para museografía patriótica, retablos inspirados en el ambiente y otros temas plasmados al aire libre.

Lo cierto es que cuelga en distintos lugares la riqueza artística de la ciudad y está ahí, muy cerca de ti y con las puertas abiertas a tu curiosidad.

Actualmente La 37 por las Tablas exhibe la muestra Fluvial, del fotógrafo Juan Guzmán. El artista motiva a ver sus estampas, de manera circular, desde que el agua aún es materia en formación en las nubes hasta que empapa el subterráneo.

Las tomas del fotógrafo recorren Los Haitises, las aguas bravas de El Morro en Montecristi, el Valle del Tetero y hasta el manto –cuando está tranquilo- de la Presa de Tavera.

Helechos empapados de rocío y las nubes posadas en cordilleras (deténgase a ver “La montaña que fuma”) son parte de los momentos fluviales captados por Juan Guzmán.

Hasta el 19 de octubre estarán las obras de Guzmán en La 37, entidad cultural abierta desde 1999. Véala en horario de 8:00 a. m. a 12:00 y de 3:00 p. m. a 6:00 p. m. y los fines de semana anuncian cuándo tendrán los portones abiertos a través de las cuentas de twitter @la37xlastablas y Facebook La 37 Por las Tablas Inc.

En la misma calle Benito Monción, donde funciona La 37, está la emblemática y alternativa Casa de Arte, la casa de los artistas. El camino a la “casa” es estrecho y romántico y es donde frecuentemente se realizan exposiciones en la sala Wifredo García.

ACUDE A LOS CENTROS CULTURALES  
LA 37: es un espacio cultural independiente, dedicado a estudiar y promover las artes escénicas. Fundado en 1999 por la actriz María Ligia Grullón y sus padres Ricardo Grullón y Dulce Felipe de Grullón. Ubicada en la calle Benito Monción.

DOMINICO: el Centro Cultural Dominico-Americano es una institución binacional y educativa creada en 196 2en Santiago. Allí se estudia inglés y la biblioteca está abierta al público en general.

El departamento cultural organiza exposiciones de pintura y fotografía, artesanía, charlas y presentaciones artísticas.

CASA DE ARTE: fundada en 1983 por un grupo de artistas e intelectuales de Santiago, quienes la concibieron como un espacio para difundir el arte que no estuviera regido por las venas comerciales. La intención era abrir un lugar donde los artistas emergentes y los consagrados se pudieran expresar con libertad.

Cuenta con cuatro salas, las cuales sirven de lugar de exposición de pinturas y esculturas. Una sala está reservada a colgar fotografías, dedicada a Wifredo García, en honor al célebre artista del lente.

Deleite visual a dos pasos 
Un espacio que estrena muestras con periodicidad es el Centro Cultural Dominico Americano.

La institución, domiciliada en la avenida Estrella Sadhalá, inauguró recientemente la exposición Rostros, con fotografías de mujeres dominicanas presentadas en un concurso promovido a través de las redes sociales por la Embajada de Estados Unidos. El horario de la sala de exposiciones del Centro Cultural Dominico- Americano es de lunes a vier- nes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p. m. Y a través de las redes sociales, la cuenta de Facebook Dominico Americano Santiago y twitter @CCDAstgo, te enteras de sus actividades.

En el centro histórico de la ciudad hay varias zonas que se prestan al quehacer expositivo y cuyo recorrido también es gratuito.

La verja del parque Duarte ha servido para colgar trazos pictóricos y hasta carteles de protesta social. Frente a este lugar de esparcimiento está el Palacio Consistorial, cuya sala, la Federico Izquierdo, es una de las más ocupadas –sobre todo- en individuales y colectivas que atraen grandes públicos como las obras del carnaval. Al lado, en el edificio que aloja el Centro de la Cultura Señorita Ercilia Pepín, está la sala Yoryi Morel, en homenaje al maestro costumbrista. Ahora mismo, está ocupada con la colectiva fotográfica Génesis del Equinoccio II, con las estampas de participantes del curso impartido por el fotógrafo Fausto Ortiz en la Alianza Francesa.

“Así como el génesis representa el principio del universo, los estudiantes inician el camino de in- terpretar y construir un mundo a través de sus propias imágenes”, expresó Ortiz. La muestra estará abierta durante tres semanas.

Aparte de las obras en la Yoryi Morel, de manera fija, en el pasillo del primer piso, hay una pared tapizada de fotografías de utensilios, bejucos, bohíos y otros ángulos materiales y espirituales del campo.

En el Gran Teatro del Cibao, en la sala Eduardo Brito, están los cuadros del pintor Claudio Pacheco, reunidos en la individual “La marca de los ángeles” inspirada en la novela del escritor Daniel Mena. Este conjunto expositivo se aleja totalmente de los quijotes caribeños y las orquídeas que suele pintar el artista, manteniendo, eso sí, la intensidad de los azules, el amarillo y los rojos que ya son parte de sus creaciones. No hay que pagar para verla, pero si se debe anunciar que visitará la exposición. El Teatro Cibao está abierto al público desde las 9:00 a. m.

Permanente, si no se ha dado cuenta, se conservan en el recinto, imágenes de artistas que han pisado, cantado y bailado en el GTC. Nacidos aquí, Sonia Silvestre, Juan Luis Guerra, Eddy Herrera, Michael Camilo y otros.

“DONDE TODO EL MUNDO SE ENCUENTRA”  
El Centro León, que cumple diez años el mes próximo, es tanto museo como centro cultural, dado el dinamismo de su agenda, con actividades diarias, casi todas, gratis.

Esta semana concluyó su tiempo en la sala de exhibiciones temporales María Asencio, la muestra Arte Colombiano: Cuatro décadas de la Colección de Suramérica, y dentro de poco, el mismo escenario servirá para colgar las miradas contemporáneas al patricio Juan Pablo Duarte, en la colectiva Duarte: Visiones Colectivas en Espacios Vinculados, la cual ha estado en el museo del Bronx en Nueva York.

Un programa especial de visitas para escuelas hasta enero de 2014 tendrá esta exposición de artistas nacionales residentes en el país y el extranjero.

Amén de esta, con las puertas abiertas se mantienen la sala Signos de Identidad y Génesis y Trayectoria con la selección de Arte Contemporáneo Dominicano, resultado de las versiones de la bienal que se realiza desde 1964.

Proponemos que su recorrido se inicie por Signos de Identidad, que es probablemente la mejor manera de conocerse, palpar los orígenes de la dominicanidad y estar al tanto del recorrido criollo desde las raíces indígenas hasta los botoncitos de la era digital. Vale repetir la experiencia.

Grisbel Medina R / listindiario.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s