Atendiendo a la niñez sordomuda en Santiago

Una profesora del centro especializado imparte docencia a un grupo de alumnos sordomudos en un aula.

Una profesora del centro especializado imparte docencia a un grupo de alumnos sordomudos en un aula.

En la actualidad en el centro cuenta con una matrícula de 175 estudiantes y doce profesores, y quienes la dirigen esperan respuestas a sus peticiones del Ministerio de Educación.

Santiago

La Escuela Nacional de Sordomudos nace en Santiago de los Caballeros bajo la iniciativa de Norma Almonte de Espinal, en 1970, con tan sólo 8 niños inscritos. En la ciudad se encuentra aún la 1ra. escuela de esta institución, contando en  la actualidad con 175 estudiantes, 12 profesores y varias peticiones sin respuestas por parte del Ministerio de Educación.

La institución ofrece dos tandas de escolaridad, una matutina de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y una vespertina de 2:00 a 5:30 p.m. Se les enseña lo que necesitan para ingresar como personas útiles a la sociedad. Muchos de los estudiantes llegan de entornos sociales marginados y expresan desesperación debido a su incapacidad de comunicarse efectivamente, pero tras adaptarse se vuelven personas colaboradoras, respetuosas y obedientes, así lo expresó Yokaira Cabrera, secretaria educativa.

Peticiones
Con una infraestructura donada por el Gobierno durante la presidencia de Jorge Blanco, la Escuela Nacional de Sordomudos ha realizado distintas peticiones al Ministerio de Educación para que sean tomadas medidas de reparación y adecuación, así como la necesidad de un profesor de Educación Física y un portero; pero contar con el gobierno no es una posibilidad factible considerando los precedentes, como la petición al Congreso Nacional de incremento del presupuesto en el 2006; o el grito de ayuda por parte de la directora académica, Jeannette Francisco, en enero del 2012.

La institución ofrece cursos de lenguaje de señas los miércoles de 3:00 a 5:00 p.m.  Para el presente período en Santiago aún las clases no han iniciado, lo que mantiene preocupado al personal.

listindiario.com/Atendiendo-a-la-ninez-sordomuda-en-Santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s