Crecimiento urbano horizontal consume tierra vocación agrícola en Santiago

En los últimos 10 años, el crecimiento vertical de la ciudad la ha transformado en una metrópoli.

En los últimos 10 años, el crecimiento vertical de la ciudad la ha transformado en una metrópoli.

SANTIAGO.-Es un hecho que del 2001 al 2013 Santiago ha cambiado. Con muchas debilidades claves por superar, pero creemos que para bien. La base demográfica del municipio es diferente.

Vale subrayar que hace 51 años el territorio o mancha urbana creada por el medio construido de la ciudad de Santiago, apenas se extendía unos 5.3 kilómetros cuadrados donde residían unos 82,732 pobladores estimados. Al año 2013 la ciudad en territorio supera los 90.6 kilómetros cuadrados y la población se estima en unos 950, 000 habitantes.

Reynaldo Peguero director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago ofrece un cálculo estadístico elemental en el que indica que el medio construido, la infraestructura y el equipamiento urbano, se ha extendido un por ciento de 1,609.0 % veces su tamaño, pero la población sólo ha crecido  977.0 % su magnitud.

“Es una ciudad que genera más de 1,500 toneladas diarias de basura manejada con el sistema de herramientas más arcaicas en la gestión de residuos del Caribe y Centroamérica. Con un destino final agotado en Rafey y la pérdida de más de 150 millones de pesos en inversión pública y privada en el fracasado Relleno Sanitario con el Método de Fukuoka al oeste de la ciudad”, expresa.

Dice que en materia territorial, se puede afirmar que cada vez que la población crece un 1.0% invade un 2.0% más de la tierra santiaguera y añade más de 15 toneladas diarias de basura a la ciudad.

Peguero explica que son gravísimas las implicaciones de estos simples números pues sabemos que la tierra es uno de los principales activos de Santiago y el Cibao. El crecimiento urbano del municipio Santiago es de predominio horizontal, donde la extensidad predomina sobre la intensidad.

Afirman que históricamente, tal como en otras ciudades, el capital inmobiliario urbaniza aceleradamente e impone un alto consumo de la tierra santiaguera con elevadísima vocación agropecuaria. Que los capitaleños crezcan en su tierra rocosa, pétrea y peñascosa, con escasa o baja fertilidad, es diferente a que Santiago crezca en una de las mejores tierras fértiles de la isla Hispaniola y de todo El Caribe.

EXPANSION DEMOGRAFICA:

estaca que al inicio del siglo XXI, año 2001, indicaron precedentemente que la cantidad de habitantes municipales llegaba a 556,745 estimados. Al día de hoy se proyectan un total de 950, 000 pobladores. Es un aumento de 393,255 personas (70.0%), que debieron requerir más de 80 mil soluciones habitacionales o viviendas. Esto implicaría unas 9,000 viviendas c/año.

Cuando se analiza la composición por edad de esta población, lo primero que debe considerarse es que el proceso demográfico y de urbanización del municipio Santiago condiciona la reducción de la población menor de 15 años y eleva el grupo poblacional constituido por los adultos jóvenes y personas de la tercera y cuarta edad.

Esto se caracteriza por lo que se denomina como transición demográfica. En el año 2000 la Organización Panamericana de la Salud (OPS), clasificaba la República Dominicana como una sociedad en proceso de transición demográfica completa. Lo que traduce que las tendencias al envejecimiento se harán cada vez más evidentes.

Al analizar el peso específico de los grupos de edad, se observa un constante envejecimiento de la población. Hay mayor cantidad de personas por encima de los 65 años residiendo y transitando en el territorio, y una elevada cantidad de adultos jóvenes formados por más de 350,000 personas de 20 a 39 años de extremada importancia.  Para el desarrollo urbano este grupo de edad podría expresar un conjunto de oportunidades o riesgos.

VIOLENCIA Y ACCIDENTES:

El Santiago de esta segunda década del Siglo 21 respecto al 2001, ha tenido un aumento importante de la violencia urbana y los accidentes de tránsito. Según indicadores demográficos y la estadística de hechos vitales de salud pública (nacimientos y muertes), Santiago es la segunda zona urbana del país en donde una persona tiene mayor probabilidad de morir por un accidente o un hecho de carácter violento.

Más del 20% de los más de 2,500 fallecimientos que suceden de forma anual en Santiago, tienen por causa ó un accidente de tránsito ó una acción prevenible de violencia urbana.

Así también se explica la gran cantidad de hipertensos en la ciudad, más de 200 mil. La población de Santiago ha envejecido, arroja muchos adultos jóvenes a la calle y muchos centros de diversión de diversos niveles sociales se encuentran inundados de clientes.
Asimismo se calcula actualmente un parque vehicular superior a las 170 mil unidades. Al año 2001 no llegaban ni siquiera a 50 mil vehículos. O sea que la cantidad vehículos de motor ha crecido más de 3 veces su tamaño, incluso a una tasa superior al crecimiento poblacional.

Eso explica la alta circulación urbana, y la gran demanda creciente de transporte, tanto hacia el medio laboral como a centros de fiestas y diversión. En la ciudad tenemos hoy una mezcla detonante de ciudadanos y vehículos.

Entender esta situación y valorar sus especificidades y riesgos es fundamental para poder planificar el desarrollo estratégico de Santiago de los Caballeros.

MOVILIDAD URBANA Y TRANSPORTE:

Con esta dinámica poblacional, la inversión en Movilidad Urbana (Vialidad, Transito y Transporte)  y Seguridad Ciudadana es un desafío.  En este orden, las inversiones del Ayuntamiento de Santiago y su Alcalde Gilberto Serulle en vialidad y del gobierno del señor Presidente de la República, Danilo Medina se orientan correctamente.

El Presidente Medina Sánchez comienza a cumplir responsablemente sus compromisos políticos con Santiago y el Consejo Estratégico (CDES). Ha relanzado los proyectos que bajo su financiamiento, son parte del Plan Estratégico “Santiago 2020” y de sus iniciativas más emblemáticas.

INVERSIONES:

El aumento de los fondos para Santiago en el Presupuesto 2014, es una buena señal, y sobre todo, la esperada culminación en el próximo febrero de la Circunvalación Norte, el inicio del Acueducto de Cienfuegos por CORAASAN y el arranque  de los estudios ambientales de las 11 obras claves a nivel de vialidad que necesita Santiago.

La oportuna decisión presidencial potencia la necesidad de que trabajemos juntos y nos desafía para el logro de un Santiago Ordenado, Conectado y de Equidad Socio-Territorial. No hay excusas para el caos ejecutivo, el protagonismo unilateral o la desintonía institucional. Ha llegado la hora de alinearse con la Estrategia 2020.

El presidente del Consejo Estratégico (CDES), Carlos Fondeur afirma que la decisión presidencial inicia un “Ciclo de Desarrollo Estratégico en Santiago y el Cibao”. Ciclo que surge del compromiso político honrado y de la alianza del Presidente con los sectores sociales, empresariales y públicos que participan en el CDES.

La esperada culminación de la Avenida Circunvalación Norte con un retraso de casi dos décadas y el Parque Central con 10 años de dilación, así como la apertura de las obras viales, especialmente la conexión de las avenida Mirador del Yaque y la entrada a Cienfuegos, las avenidas Argentina y Estrella Sadhalá.

Indica que a menos de 12 meses de iniciado este gobierno, augura un período de soluciones que se corresponde con el aporte de  Santiago al erario público.

Serán más de 50 los barrios beneficiados, más de 250 mil los pobladores conectados y más de 50 mil vehículos redirigidos de los 170 mil que circulan en Santiago.

Llegó la hora de alinearse con la Estrategia 2020 para que el Ayuntamiento, la Gobernación, la sociedad civil y el empresariado participantes del CDES, puedan colocar en un sólo sentido estratégico las vialidades construidas, el tránsito y el transporte. Para tales fines hay que forjar una alianza estratégica con el Ministerio de Obras Públicas, la OPRET y los Centrales de Trabajadores del Transporte.

Un pacto por la Movilidad Sostenible, entre todos, también debiera reforzar el ordenamiento territorial, el control antisísmico y los servicios de agua potable y saneamiento en el entorno de la Avenida Circunvalación Norte.

ESTRATEGIA 2020

Reynaldo Peguero entiende que ha llegado la hora de alinearse con la Estrategia 2020 para que la Corporación del Parque Central consolide su institucionalidad, se reúna periódicamente, seleccione un director (a) ejecutivo y que entre todas las entidades que la conforman, articulen un equipo técnico de apoyo. Un “task force” o fuerza de tarea que formule el Sistema de Gestión del Parque Central.

Que precise lo que entrará, se procesará y saldrá del parque. Que valore los procedimientos de administración y su vinculación con el Sistema de Parques y Espacios Públicos de Santiago.

Que pueda estimar la experiencia acumulada de la puesta en operación de este parque metropolitano, y pueda saber replicar en todos los parques de la ciudad y su entorno, las metodologías de trabajo.

“Llegó la hora de alinearse con la Estrategia 2020 para que entre todos, le sigamos dando apoyo al Consejo de Gestión de Cuencas (CGCA) que impulsa CORAASAN y podamos darle sentido de mayor coherencia a la significativa inversión que se realiza en Santiago en materia de agua potable y saneamiento”, subraya.

Sostiene que para que hagamos concurrir la inversión a realizar en el Corredor Ecológico con un saneamiento integral de los arroyos y cañadas de su entorno. Para que CORAASAN continúe y amplíe sus acciones de impacto en materia de agua residual, y los empresarios que no lo han realizado, adquieran apoyados por el Estado, las debidas plantas de tratamiento para sus industrias.

Llegó la hora de alinearse con la Estrategia 2020 para que entre todas y todos, elevemos con participación social, la seguridad ciudadana, reduzcamos la mortalidad infantil y materna de Santiago y de las provincias del entorno en el contexto de la construcción de una nueva maternidad y un hospital de la mujer.

Asegura que de nada valdría invertir más de 50 millones de dólares en un centro de salud moderno, si no hay un serio compromiso para reducir los cientos de mujeres que se mueren de parto y los miles de niños que fallecen antes de cumplir 1 año de edad.
Asimismo para reducir los niveles de violencia urbana y la violencia intrafamiliar y doméstica.

En este sentido Peguero entiende que llegó la hora de alinearse con la Estrategia 2020 para que Santiago sea la primera ciudad de Centroamérica con una “Estrategia de Cultura en operación”, la primera ciudad mediterránea del Caribe transformada en un Destino Turístico Sostenible (DTS).

Un abordaje reanimador del sentido de identidad, pertenencia y la imagen necesarias para promover, crear, gestar y construir nuevos proyectos culturales. Una estrategia que fortalezca la atracción de visitantes del país y el exterior a Santiago, porque esta ciudad presenta los mejores y más seguros festivales, fiestas y ferias.

Definitivamente, llegó la hora de alinearse con la Estrategia 2020 para que coloquemos en cada espacio público y privado que podamos, la Visión de lograr un “Santiago emprendedor y visionario, apoyado en su capacidad de articulación participativa y cohesión social.

Esto impulsa la producción y los servicios en un territorio ordenado, ambientalmente sustentable, con equidad social y de género, una ciudadanía saludable, bien educada que valora y promueve su cultura, así como la mejora permanente de su calidad de vida”

lainformacion.com.do

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