Estadio Cibao 55 años del primer juego

Una vista panorámica del estadio Cibao, de Santiago, durante uno de los partidos de béisbol que allí se desarrollan. Lo consideran el más alegre y apasionado de todos los campos de béisbol profesional del país.

Una vista panorámica del estadio Cibao, de Santiago, durante uno de los partidos de béisbol que allí se desarrollan. Lo consideran el más alegre y apasionado de todos los campos de béisbol profesional del país.

HUBO QUE LUCHAR CON TRUJILLO PARA SU CONSTRUCCIÓN

Santiago

Y se hizo la luz en el Cibao, los bancos vacíos y el terreno verde cobraron vida, se llenaron de energía y entusiasmo, mientras los faros encendidos por primera vez hace 55 años anunciaron un futuro promisorio en el deporte de la Región Norte e iluminaron  con esperanza y algarabía el parque de béisbol más grande y moderno que tiene el país. Inaugurado el 25 de octubre de 1958, el hoy estadio Cibao, hogar de la Águilas Cibaeñas, se ha convertido en el estadio donde la alegría encuentra su mayor esplendor.

Dimensión
Consta de 335 pies en los postes de foul, 365 en los jardines laterales y 385 pies en el jardín central. Palcos de primera, bleachers con altura, terreno en óptimas condiciones, pantallas digitales, precios asequibles, tiendas y servicios para que el público se sienta complacido, agregándole la fuerza humana y los gesteros administrativos que hacen posible que el Estadio Cibao sea un digno representante de los valores de las personas de Santiago y la Región Norte del país.

Según reseña el historiador Rafael Baldayac, las Águilas del Cibao, en la temporada 1957-1958, se vieron forzadas a  mudar su sede a la capital debido a los trabajos de construcción del, para ese entonces, Estadio Leónidas Radhámes, que llevaba ese nombre en honor a uno de los  hijos de Rafael Leónidas Trujillo, quien a su vez fue nombrado como socio honorífico del equipo.

A raíz de lo narrado por Papi Bisonó, cuenta Luichy Sánchez, cronista y miembro del consejo de operaciones de Águilas Cibaeñas, los trabajos se iniciaron una semana después de que el hijo del dictador le dijera a su padre que al estadio le pondrían su nombre.

La obra de construcción fue ordenada a Bienvenido Martínez (Bebecito), este, como vivía en la capital, asignó a su hermano Felipe Martínez y a Juan Sánchez el levantamiento de la edificación. El moderno e iluminado estadio se estrenó la temporada de 1958-1959. En sus inicios tuvo una  capacidad para aproximadamente ocho mil fanáticos.

En la temporada  1973-1974, ya nombrado como Estadio Cibao,  Juan Sánchez tuvo a su cargo la remodelación más significativa que ha sufrido, pues se convirtió en el único estadio redondo del país. Además, se  hicieron los bleachers, se ampliaron y se colocaron asientos detrás del dugout.

Las estadísticas y su historia
Un equipo, una familia
Cien jugadores conforman la escuadra  amarilla de las cinco veces campeones de la Serie del Caribe y ganadores de 20 coronas nacionales. La mística les ha dado resultado y a simple vista queda demostrado que la unidad y el ambiente familiar que se vive en la organización les permite perseguir un fin común sin intereses individuales.

La identificación de peloteros, personal gerencial, administrativo y de mantenimiento, con el nombre Águilas Cibaeñas, se refleja en el comportamiento del empleado de cualquier área, en la integración de sus peloteros y en  el ambiente de paz y alegría que se  vive: “Aquí se juega con el corazón  y con seriedad. Todo el mundo se entrega al equipo, no juega por jugar, sino que hacen su trabajo como debe ser ”, así se expresa el presidente de las Águilas, Quilvio Hernández.

El segundo estadio de las luces y el primero del Cibao
Un águila junto a una A mayúscula dan la bienvenida al nido aguilucho.  El amarillo y mamey que se distinguen al entrar ambientan de positivismo, gozo, energía y felicidad; esto, acompañado del decorado con fotografías de los jugadores emblemáticos de la franquicia, que a través del tiempo han dejado legados y  hecho historia.

En el interior se hace un homenaje a los jugadores con números retirados, donde se exponen figurativamente las camisetas de los jugadores homenajeados como Miguel Diloné, Winston -Chilote- Llenas, Roberto Peña, Franklin Taveras Félix Fermín, Tony Peña, Stanley Javier, Julián Javier, Luis Polonia, Guillermo García, Nino Espinoza y Julito Martínez. Para su selección se toma en cuenta la trayectoria en el equipo, los números y su liderazgo.

El hogar de las Águilas representa un símbolo de la Ciudad Corazón, en la actualidad -gracias a las ampliaciones y modificaciones que se le han hecho puede albergar 18,000 personas. En las áreas del gran stand conformada por los palcos especiales, entre Palcos A y Palcos AA hay 4,300 asientos, las áreas de ampliación tienen 3,500 de cada lado, y en los ‘bleachers’ completan el total.

Con una sonrisa de satisfacción, orgullo y mucha seguridad, Quilvio Hernández, afirmó que “este estadio es el más acogedor, la gente se siente como en su casa, el fanático lo hace ver así”.

El directivo cataloga al fanático aguilucho como conocedor del béisbol, lo que le permite integrarse al juego y llevarlo pitcheo a pitcheo. Sostiene que las Águilas son un equipo de tradición ganadora, “aquí cada juego cuenta y tiene interés, aquí el fanático viene a ganar, eso lo hace más intenso”.

QUILVIO HERNÁNDEZ Y EL ESPECTÁCULO
“Hacer un espectáculo bonito y de calidad, hace que los jugadores y los fanáticos se sientan contentos, que vean que hay orden, calidad y buen nivel de béisbol”, dijo Quilvio Hernández al destacar que ha aprendido de muchos hombres, entre de ellos su padre y don Chilote Llenas, quien ha sido un libro abierto de sabiduría.

Las Águilas esperan pronto la integración de Joaquín Arias, Carlos Gómez y Rafael Furcal, Juan Nicasio y César Cabral, ya contando con ellos. Ha habido conversaciones con Manny Ramírez y Miguel Tejada.

listindiario.com/Los-55-anos-del-Estadio-Cibao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s