ENTRE LUCAS Y JUAN MEJIA (DOMINICANISMO)

elseiboCuantas veces decimos “Estoy entre Lucas y Juan Mejía

Cuando a un dominicano se le pregunta: ¿qué hay de nuevo?, o ¿cómo estás?, éste, queriendo implicar que está entre bien y mal, responde con un refrán: “entre Lucas y Juan Mejía”.

¿De dónde proviene ese dicho tan popular?

En el Seybo hay dos parajes, separados por un arroyo, que responden a los nombres de Lucas y Juan Mejía. En su obra “Cuentos y Cosas de mi Tierra”, el escritor santíagués José Ulises Franco, brinda esta interesante anécdota acerca del orígen del popular refrán:
“Las dos secciones de los pintorescos lugares de Lucas y Juan Mejía están divididas por un estrecho arroyo de tan poca anchura, que cualquier persona puede saltar de un lado a otro sin grandes dificultades.

En cierta ocasión, siendo Alcalde Pedáneo de la sección de Lucas el nombrado Vale Juan Mendoza, éste, deseando celebrar la fiesta de su cumpleaños se dió un jumo que lo puso más alegre que unas pascuas, metiéndosele entre ceja y ceja la idea de brincar sobre el arroyo de una sección a otra
-¡Agora estoy en Juan Mejía!
-¡Agora estoy en Lucas!
-¡Agora estoy en Juan Mejía!
-¡Agora estoy en Lucas!

Y cada brinquito que daba se da un trago, riéndose a carcajadas en medio del gran alborozo de numerosos curiosos que aclamaban desde la orilla opuesta del arroyo, pero al dar un salto tuvo la mala suerte de caer al agua, lo que dió lugar a que los curiosos le chotiaran gritándole:

Fuente: Publicadas por Ismael Hernandez Guerrero

Responder

