¡Cuidado! con el área verde de Santiago

florasantiagoI de II

Como era de esperarse,  lo que ha venido sucediendo con la reacción tomada por la población del municipio de Santiago de los Caballeros ante las  medidas emprendidas en los últimos años por la alta dirección del gobierno municipal, no era para menos. Esto así por el uso que se ha querido dar a las áreas urbanas que están reservadas   para desempeñar determinada función en este medio, y a lo cual debe prestársele mucha atención.

Realmente nos tiene sorprendido las intenciones que se tejen detrás de tan inhóspita acción, ya que, como es sabido, en todas las  aéreas urbanas y su periferia en todo el mundo, se les destinan preferiblemente determinados espacios que son cubiertos con plantas, arbustos u otros elementos complementarios que pueden cumplir diferentes funciones  (esparcimiento o recreación, circulación peatonal, de ornamentación, ecológica, de protección y recuperación del entorno o funciones similares), a cuya superficie de terreno  se  denomina área verde;   Siendo estas las que estamos acostumbrados a ver y disfrutar en las ciudades a través de los parques, plazas, jardines y banquetas, entre otras, y en las que se destacan  razones fundamentales relacionadas con la sanidad, tanto social como física.

Como habrá de entenderse, en las ciudades las aéreas verdes y el trazo de grandes calles juegan un papel fundamental en el desarrollo de sistemas eficientes de drenajes, notándose el efecto de su ausencia con mayor nivel cuando se producen inundaciones y, provocándose entonces múltiples enfermedades y epidemias en la población,  que es, entre otras cosas dañinas, aparte de lo que se produciría en la ciudad si se continua poniendo en práctica en el área urbana de Santiago lo que se rumora es lo que pretenden hacer estos funcionarios con las mismas.   Razones hay más que suficientes para comprender  que las aéreas verdes desempeñan un conjunto de funciones esenciales en el bienestar y la calidad de vida de los centros urbanos.

No obstante su importancia desde el punto de vista ambiental,  por considerarse un elemento que impacta directamente sobre el medio ambiente urbano,  hay que resaltar el papel que juegan  desde el punto de vista social, por el hecho de  que pueden generar impactos y beneficios directos en la comunidad,  al ser  soporte en el esparcimiento y la recreación. De ahí que dichos espacios constituyan también lugares privilegiados en la reproducción cultural y el reforzamiento de la identidad en comunidades y barrios de las poblaciones.

Por otro lado,  pero  dentro de su función ambiental, estos espacios verdes  contribuyen en la regulación del clima urbano, pues absorben los contaminantes, amortiguan el ruido, permiten la captación de agua de lluvia para recargar los mantos acuíferos y, sobretodo, generan equilibrios ambientales  en el suelo, aire y agua, fundamentalmente para el entorno urbano. Es por eso que los beneficios ambientales de los arboles en los parques y en las calles de la ciudad, se pueden considerar con un valor mayor  que las demás inversiones públicas en la materia. De ahí que las aéreas verdes  tengan que ser posible  valorizarlas mediante el establecimiento de criterios económicos.

Hoy día, la vida de la población en un área urbana como Santiago, en donde la modernidad y la contaminación que se está generando por la emisión de los gases vehiculares, ruidos con altos decibeles, publicidad con los colores de los letreros, luces de neón, entre otros que se generan, producen un estrés constante en la población.

En fin, lo  que se preconiza  se proponen realizar estas autoridades de la dirección municipal  en Santiago,  refleja  no contar con las herramientas de planificación y gestión territorial que les permitan enfrentar con efectividad su responsabilidad  de adoptar planes de ordenamiento del territorio, al desconocer este instrumento de sostenibilidad  de la vida de la población.

Es por eso la ciudad nunca debe permitir se continúe jugando con sus área verde.

lainformacion.com.do/cuidado!-con-el-area-verde-de-santiago

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s