Santiago, cuna de varios ritmos

La panorámica nos muestra diversos escenarios durante la rueda de prensa para informar sobre la formación de la Escuela de Arte Popular, así como expresiones de fiestas con merengue, son y bachata, ritmos que se alega nacieron en Santiago en diferentes etapas del pasado y que se pretende resaltar como parte de nuestra cultura..

La panorámica nos muestra diversos escenarios durante la rueda de prensa para informar sobre la formación de la Escuela de Arte Popular, así como expresiones de fiestas con merengue, son y bachata, ritmos que se alega nacieron en Santiago en diferentes etapas del pasado y que se pretende resaltar como parte de nuestra cultura..

Santiago

El Ministerio de Cultura en esta ciudad, que dirige el artista Jochy Sánchez Peralta, tiene en carpeta planes para posicionar a Santiago en el lugar que entiende le corresponde por haber sido cuna del merengue, el son y la bachata, aunque esta tesis puede entrar en contradicciones con otras sustentadas históricamente.

Ya recientemente fue anunciada la Escuela de Arte Popular Nico Lora, donde aúnan esfuerzos muchos de los principales representantes del merengue, emblemático en el arte dominicano desde los inicios mismos de la República en el siglo XIX. En el anuncio de esta academia estuvieron presentes varios merengueros, como Rafaelito Román, Juan Colón, Francisco Ulloa y el trabajador de la cultura, Manuel Ulises Bonnelly.

Acosado
Sánchez Peralta sustenta que el merengue no es rural sino oriundo de esta ciudad, pero que escandalizó a sectores de las élites del siglo antepasado, ya que entre, otras cosas, no aceptaban que las parejas bailaran agarradas, por lo que hasta se votaron leyes para su proscripción.

Pero ese ritmo no desapareció, sino que se refugió en la zona fronteriza, desde donde regresó en el 1928 a la ciudad, hasta penetrar en los salones, especialmente impulsado durante la Era de Trujillo, que utilizó ese ritmo musical como parte de su estrategia de dominación política e ideológica.

“Fue una señora llamada Monguita Peralta que lo reintrodujo en la ciudad. Ella era de Bella Vista, sobre eso encontraron documentos Tin Pichardo y Manuel Ulises Bonnelly, dos estudiosos del merengue y el folklore en Santiago”, expresa.

Sánchez dijo que los ritmos que han dado como resultado tantas expresiones artísticas, como el merengue y la bachata, en muchos casos son el resultado de “fusilamientos”, que especialmente los negros africanos hacían, llevando expresiones de tres a dos pasos.

Los cubanos
En torno al son, el encargado regional de Cultura con asiento en Santiago defiende la tesis de que también nació en esta ciudad, pero contrario al merengue, que al ser rechazado se refugió en la frontera y los campos, este fue a asentarse a la vecina isla de Cuba, llevado por dos damas santiaguenses.

Jochy Sánchez dijo que estuvo en Cuba en un congreso en el año 1979, donde expositores de aquel país reconocieron esa realidad, de esa música tenida en el mundo como cubana y de la cual se han derivado numerosas expresiones musicales, como la rumba, el cha cha cha, el guaguancó y la salsa, entre otros.

En cuanto a la bachata, es un ritmo también local, de acuerdo al director regional de Cultura, Jochy Sánchez, que surge como una expresión artística mediocre, de pobre contenido, más como un cántico de kermese, pero que luego fue superándose, hasta la actualidad, en la que tiene un espacio ganado muy importante.

(+)
EL MUSEO DEL MERENGUE, EL SON Y BACHATA

Para el director regional de Cultura, resulta increíble que en Santiago no haya un museo para expandir y analizar géneros musicales que tuvieron su nacimiento en esta provincia y que son parte importante en el acervo cultural de la nación. En ese aspecto, Jochy Sánchez Peralta informó que se trabaja para formar el Museo del Merengue y la Bachata, que debe ser parte de los atractivos históricos y turísticos de la ciudad, ahora que ha surgido un clúster con esos fines.

El funcionario indicó que se hacen diligencias para lograr el local donde funcionó por muchos años la tienda Kokete, en las proximidades del antiguo Centro de Recreo y del Centro de la Cultura. Sánchez Peralta señala que ya sostuvo un encuentro con el empresario José Armando Bermúdez, quien está dispuesto a colaborar económicamente para establecer tan importante centro, siendo nuevamente mecenas del arte y la cultura santiaguenses.

Ese Museo, junto a la proyectada Escuela del Arte Popular, debe contribuir en forma significativa para proyectar los ritmos musicales de mayor arraigo en el gusto del pueblo dominicano y que son parte de su idiosincracia como nación.

listindiario.com.do/Santiago-cuna-de-varios-ritmos

2 comentarios el “Santiago, cuna de varios ritmos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s