Montecristi: 521 años que lleva orgulloso el nombre

Una vista panorámica de los hermosos cayos; al fondo el imponente y atractivo Morro.

Una vista panorámica de los hermosos cayos; al fondo el imponente y atractivo Morro.

Montecristi

El viernes 4 de enero de 1493, cuando Cristóbal Colón avistó El Morro y su entorno, quedó tan impresionado por el conjunto de su belleza escénica que comparó el sitio con el Monte Calvario llamándole Monte de Cristo, de donde deriva el nombre de Montecristi, que desde entonces lleva esta ciudad.

Por su excepcional belleza y el extraordinario potencial de recursos naturales que posee el Morro y su entorno geográfico, este singular lugar fue declarado Parque Nacional de Montecristi por el poder ejecutivo, mediante decreto N.81315 del 11 de agosto de 1983; fue modificado más tarde para establecer los nuevos límites, a través del decreto N.8156-86, y se incluyeron estuarios, nuevas áreas terrestres, pantanosas, lacustres y marítimas aledañas a la provincia Montecristi. La ley 241 de fecha 7 de noviembre de 1984 le declara zona turística.

Quinto Polo Turístico Ampliado
El decreto que crea el V Polo Turístico Ampliado dispone que, para su desarrollo, se designe a Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi como provincias de apoyo agropecuario e industrial y a San Fernando de Montecristi y Pepillo Salcedo como ciudades de apoyo turístico. También se encarga a la Secretaría de Turismo la supervisión y control de desarrollo de ese polo turístico ampliado.

Todas estas disposiciones, sin embargo, parecen ser letra muerta, pues en sus 31 años de creado no se ha presentado a la población ningún plan de desarrollo sostenible en este polo turístico, ni mucho menos el Estado ha invertido en infraestructuras básicas para atraer otras inversiones.

Retrancas al desarrollo
Al contrario, los proyectos de inversiones privadas que han intentado desarrollar ambiciosos complejos turísticos han tenido que emigrar a otras zonas alegando retrancas y oposición de las autoridades, esfumándose así el sueño eterno de desarrollo y prosperidad.

Colón la bautizó 
Hoy, a 521 años de que la belleza de Montecristi impactara al primer turista, que impresionado lo comparó con el Gólgota, esta ciudad sigue atesorando su sueño de lograr el despegue hacia la prosperidad, con la explotación racional de su extraordinario potencial de recursos naturales, la hospitalidad de sus habitantes, sus destacados hechos y monumentos históricos, que la convierten en una ciudad paradisíaca, histórica y turística.

listindiario.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s