Ingrediente por fortalecer

republicadominicanaLa cultura va ocupando paulatinamente un lugar  muy importante en la vida de los pueblos, tanto para su desarrollo como para su crecimiento económico.
En este último aspecto vemos como muchos países del mundo van fortaleciendo  su oferta turística a través de la cultura, naturalmente manteniendo en buenas condiciones las estructuras que sirven de base a esta industria como son el medio ambiente, los servicios de hoteles y transporte.

El turista busca algo más que playa y sol y servicios. Ahí es que entra el mundo de la cultura, sea este arqueológico, vinculado con los restos materiales de una vida ya desaparecida que descansan en museos o en una zona con inmuebles como es el  caso de la zona colonial de Santo Domingo. Es el caso del turismo etnográfico o folklórico, especializado en fiestas y costumbres como el vistoso carnaval dominicano que tiene como punto de referencia el mes de febrero. Los demás tipos de turismo cultural son: el literario, el cinematográfico, el funerario, el científico, el gastronómico, el enológico y el industrial.

Todo ello juega un papel significativo en la economía de un país fortalecida por el menú cultural. Veamos algunos ejemplos cercanos.

La República de Cuba, según las estadísticas oficiales,  recibe alrededor de tres millones de turistas por año, para salud, playas y cultura,  pero para este último renglón el país cuenta con 339 museos. Con esa cantidad de instalaciones posee una capacidad real para aumentar sus visitantes. Una simple comparación con República Dominicana, podemos concluir de manera conservadora que estamos un poco distantes de alcanzar esa cifra. Dice la Organización Mundial del Turismo en su informe anual que el país no ofrece  “claros indicios de una inversión en la actual tendencia en declive. Crecimiento sigue siendo bastante negativo…”.

El Estado Libre Asociado de Puerto Rico recibe anualmente unos cuatro millones de visitantes que dejaron en su país más de dos mil millones de dólares. Posee una importante zona de bosques protegidos distribuidos en toda su geografía isleña. Se concentra en el ecoturismo, aunque posee importantes áreas culturales como el Centro Luis A. Ferré, el Museo de Pablo Casals, Ponce De león, su zona colonial…y una Asociación de Museos.

Las estadísticas sobre México son impresionantes, con más de 25 millones de visitantes que contribuyen con un 10% aprox. del PIB. Naturalmente su oferta cultural es magnífica, en especial su legado Azteca, pero han impulsado notablemente el arte su arte nacional en sus distintas manifestaciones.

Retomando nuestro caso, debemos integrar la cultura al sector económico. Definir perfiles culturales profesionales. Fortalecer los centros educativos para tales fines. Focalizar y fortalecer destinos como el museo folklórico y el mismo cementerio de la 30 de marzo que pocos conocen su historia y sus personajes. Reabrir los museos para el tabaco y el ron. Pensar en la posibilidad de un lugar para recoger todo el pensamiento liberal que se forjó en esta ciudad de Santiago de los Caballeros. Lugares como la Fortaleza Santo Tomás en Jánico o la importancia de San José de las Matas de Martínez Reyna, Rubirosa o Trujillo.

En fin, fortalecer el ingrediente cultural.

lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/2173/ingrediente-por-fortalecer

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