Nuestro Presidente cumplió su misión en el CELAC

Presidente Danilo Medina

Presidente Danilo Medina

Algunos dicen que nadie debe ser felicitado porque cumpla con su deber. Pero en un medio como el nuestro donde los pasados presidentes de turno habrían permitido toda clase de maledicencia y atropellos verbales en contra de la soberanía y dignidad de la República Dominicana, nuestro Presidente, Lic. Danilo Medina, merece un reconocimiento especial por haber reivindicado el derecho soberano de la República Dominicana para decidir quién puede adquirir la ciudadanía dominicana y bajo qué condiciones.

Su discurso fue convincente porque estuvo avalado por cifras irrefutables que demuestran la solidaridad del pueblo dominicano frente a la calamitosa situación socio-económica y política del hermano país de Haití. También estuvo en el marco de la Lógica cuando dijo:  “A nadie se le puede quitar lo que nunca ha tenido”.

Ninguna de las naciones allí presentes en la Cumbre del CELAC, podían rebatir los argumentos de nuestro Presidente, ya que explicó con cifras reales en el campo laboral, de la salud y de la educación la solidaridad del pueblo dominicano frente a la calamitosa situación del pueblo haitiano. Esta situación de calamidad tiene sus raíces en la falta de un liderazgo haitiano que denuncie menos y haga algo para mejorar más el nivel de vida del pueblo haitiano.

En Haití predomina una élite rancia con hábitos parisinos que vive de espalda a la desgracia de una Nación que más que una Nación es una multitud deambulante en búsqueda de una precaria sobrevivencia.

¡Bien por nuestro Presidente!

Pero es imprescindible fijar lo antes posible las reglas del juego migratorio con claridad meridiana,  ya que la culpable permisibilidad de los gobiernos pasados frente a una inmigración haitiana sin ningún control le ha reforzado a los haitianos la falsa idea de Toussaint Louverture de que “la Isla es una e indivisible”. Mantener una posición floja y ambigua frente a una migración indiscriminada de ancianos y adolescentes de ambos sexos, entrando a la República Dominicana sin ningún documento y nisiquiera unos padres que sean responsables de estos niños, niñas y adolescentes que deambulan por nuestras calles, es simplemente inadmisible. Es más, ningún dominicano puede pisar territorio haitiano sin documentos, como pasaporte y una visa. Creo que deberíamos aplicar el principio de reciprocidad y pagarles a ellos con la misma moneda.

El Gobierno tiene que establecer reglas del juego migratorio bien claras y precisas frente a grupos vinculados a ONGS que, sean dominicanos o extranjeros, están muy parcializados a favor de los haitianos y ojalá que no sea por intereses camuflajeados de filantropía, más que cualquier otra causa real y efectiva de verdadera solidaridad, ya que los miembros de estos grupos hacen muy poca cosa porque en Haití se establezcan gobiernos que promuevan el desarrollo integral de su pueblo y no usen los recursos del Estado para beneficios personales y grupales en contra del bien común del pueblo haitiano.

A estos grupos vinculados a ONGS que son más de prensa que de acciones reales y efectivas por un cambio del status quo de Haití, yo les pido que respeten el legado de Juan Pablo Duarte, los Padres de la Patria y toda la sangre derramada para que tengamos una Nación libre, independiente y soberana.

El gran reto de nuestro Presidente y de todos los dominicanos dignos es luchar por un cambio de paradigma donde al Poder nadie vaya a servirse de él sino a servir.

Creemos que nuestro Presidente está enviando señales de esperanza con su forma de actuar. Lo que queremos es más acción contra los que en el pasado usaron el Poder para acumular  y manipular los poderes del Estado.

Danilo tiene calidad moral para exigir el cese de la impunidad.

Juan Núñez Collado  lainformacion.com.do/noticias/opinion/columnas/2281/nuestro-presidente-cumplio-su-mision-en-el-celac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s