Las verjas del Parque Duarte de Santiago

parqueduarteLa parte histórica de la ciudad de Santiago de los Caballeros, conocida entre sus citadinos como El Centro Histórico, tiene alrededor de 3 parques localizados en diversos puntos. Cuando la ciudad del Valle del Cibao apenas se limitaba al cerro que bordeaba el Yaque del Norte, la vida transcurría en esos parques. Uno de ellos, el Parque Duarte y sus verjas centenarias.

verjasparqueduarte

Al parque le limitan la Gobernación, el Centro de Cultura, el Centro de Recreo y la catedral Santiago Apóstol. Una de sus peculiaridades es su glorieta, rodeada de vegetación siempre verde y creada por manos anglosajonas a finales del siglo XIX y que se ha conservado muy bien. Las verjas del Parque Duarte tienen más de 120 años de edad y siguen vivas, para todos los transeúntes de la ciudad.

parqueduarteglorieta

De las verjas, también tienen su historia. Éstas fueron importadas desde Inglaterra en 1884. Quien las donó al pueblo de Santiago fue un comerciante de nacionalidad española, llamado José Batlle Filba, todo gracias a que parroquianos de la «Ciudad Corazón» les salvaron sus mercancías de un incendio ocurrido en su negocio un año antes, en 1883. Siguen muy bien conservadas, a pesar de su vejez.

facebook.com/groups/amorporsantiago

Robert Sanchez / Desdesantiago.net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s