San Valentín historias cibaeñas

sanvalentin“EL AMOR ES ETERNO MIENTRAS DURA”.

Santiago

Según recoge Lorenzo Velázquez Velázquez en la primera edición de “Así somos en el Cibao” (2000), los amores en el campo eran así: “Hace muchos años atrás cuando el joven campesino se enamoraba en serio de una muchacha, el muchacho tenía que escribirle tres cartas y si era correspondido, ésta le contestaba la última carta y luego le decía al novio que fuera con sus padres a pedir su mano, y un mes antes el muchacho se presentaba para hacer el compromiso”.

Si a los más adultos esta ceremonia le puede resultar conocida, a los más jóvenes puede saberle a ciencia ficción. Lejos han quedado los días en que las jovencitas eran presentadas en sociedad en bailes organizados para la ocasión, de manera que posibles pretendientes pudieran admirarlas bajo el ojo vigilante de padres y familiares.

Ahora, las miradas se posan sin límites en cualquier espacio público o a la discreta distancia de un clic.

De dos épocas distintas y con vivencias estimulantes, El Norte comparte en esta edición historias de amor que se han escrito en el Cibao. En ambos casos, la decisión de casarse estuvo basada en un proyecto de familia y la existencia de valores comunes.

Amores para contar
La vio pasar por la calle El Conde. Dos años más tarde, asuntos laborales llevaron a Alfonso Ho Bello a Santiago de los Caballeros. Era la “Era”. La muñeca, como le dice a doña Edilecta su amado, apareció en la calle Del Sol, donde estaba ubicada la residencia familiar. De allí salió el cortejo nupcial a pie, rumbo a la Catedral Santiago Apóstol el 28 de octubre de 1960.

Año y medio bastó para convencer a la jovencísima de que las intenciones del ingeniero empleado de Obras Públicas eran serias y firmes. El tiempo ha sido testigo. Si al ingeniero capitaleño lo enamoró la figura “como de muñeca” de Edilecta, la cibaeña cuenta que fue “descubriendo en él valores que otros pretendientes no tenían. Serio, responsable, detallista y creyente en Dios”.

“Unas 300 cartas de amor le enviaba por correo, con los ingenieros que trabajaban en la región y en las líneas de carros que iban a Santiago”, recuerda Alfonso con cierta picardía. Las mi- sivas se guardan aún atadas con cintas, como memoria de una relación que ha dado tres hijos y una hija, misma cantidad de nietos y mucha labor social y cristiana.

Se les ve bailar todas las semanas en el Centro Español.

También disfrutan las reuniones dominicales con la familia y los platillos de la cocina china, española y dominicana que Alfonso prepara para deleite de familiares y amigos. Las diferencias en el camino han sido complemento de la relación. “El tiene lo que a mí me falta y viceversa”, dice sonriente la dama.

Ho Bello fundó en Santiago la firma de ingenieros Ho Bello Martínez, de la que es presidente. Martínez de Ho es administradora y durante 46 años llevó las riendas de Agencia Comercial Cibao.

Además de ser reconocida por su labor en el Patronato Cibao de Rehabilitación, Alfonso y Edilecta trabajan de cerca con la Pastoral Familiar de la iglesia Católica, como consejeros de parejas.

La escuela los junta y San Valentín los flecha
Thelma Leonor Espinal y Manuel Fernández residen en Santiago y tienen cuatro años de relación. Se conocían de antes (Manuel estudiaba en el Colegio De La Salle y Thelma en el Colegio Duarte, uno al frente de la otra) y hasta se encontraron en las aulas universitarias de la PUCMM. Pero fue en un concierto de Sonia Silvestre en el Centro Español, por San Valentín, que finalmente se miraron con ojos enamorados Manuel declara que de Thelma lo enamoró su personalidad.

“Es una mujer bella por dentro y por fuera, muy optimista, dinámica, divertida y muy responsable con sus asuntos profesionales”.

Para Thelma, el enganche estuvo en el sentido del humor de Manuel, sus constantes chistes que no dan cabida al aburrimiento en la relación que tienen.

Pero también destaca que es serio, responsable, honesto y leal en el aspecto profesional y personal, cuando se requiere.

Mientras Fernández se licenció en Administración de empresas con maestría en Administración Financiera, Espinal es mercadóloga con postgrado en Gestión Cultural y artista visual contemporánea desde hace más de 15 años. Manuel y Thelma comparten mucho con amigos, conocer lugares nuevos y las conversaciones sobre temas tan diversos como el arte, la economía y la actualidad.

Es habitual verlos llegar al cine o al teatro.

“Siempre he pensado, que en una relación debe de primar la comunicación y en nuestro matrimonio, al final del día siempre hay una buena conversación”, dice la artista laureada.

La curiosa pareja señala que han afrontado las diferencias con madurez, paciencia y sobre todo, tolerancia mezclada con grandes cuotas de amor. Además del amor de pareja, valoran el hecho de ser amigos.

FRASES…
…DATOS Y CURIOSIDADES SOBRE EL AMOR EN EL CIBAO Y SAN VALENTÍN.

 Amores de ayer 
Según el mismo Velázquez en su libro “Cosas de mi país”: -Días de visita.

“Generalmente, el novio visitaba la casa de ella tres veces a la semana, los miércoles, los sábados y los domingos.” -Protocolo en caso de fuga.

“Generalmente, cuando el joven o el papá van a la casa de la muchacha para decirle: ‘lo que a usted se le perdió yo lo tengo.’

Requisitos para estar casados toda la vida 
En palabras de Alfonso Ho Bello son: estar enamorados, aceptarse tal como son, confianza material y sentimental, dialogar y perdonarse, reconciliarse y tener a Dios como centro de la relación.

Dicen… Dicen varios cantautores “el amor es eterno mientras dura”. O como dice Eduardo Galeano, “el amor es una enfermedad… contagiosa”.

Debes saber que... a estas horas, escasean las flores y hasta las reservaciones para cenar.

Los amigos y amigas desaparecen de la agenda común para festejar el amor de dos en dos.

Daniela Cruz Gil
daniela.cruz@listindiario.com

listindiario.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s