Rescate Río Yaque requiere US$ mil 800 millones

En la actualidad Santiago no tiene problemas de generación de agua.

SANTIAGO.-El rescate del Río Yaque del Norte cuesta US$1,800 millones de dólares afirmó ayer el vice-ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mario Tejada, quien afirmó que la iniciativa conlleva además la conciencia de la población.

El funcionario aseguró que todos los desechos sólidos de la ciudad de Santiago están llegando al moribundo  caudal, por lo que para rescatarlo se requiere de un trabajo a largo plazo, en el que además del Gobierno tienen que intervenir los alcaldes de los ayuntamientos.

“Solo en la margen del arroyo de Gurabo viven 287 familias, quienes descargan sus sanitarios a este cauda junto todos los desechos sólidos, por lo que los alcaldes tienen que intervenir en los trabajos de conservación de estos afluentes”, expresó.

Entrevistado en el programa “Café Extra 25”, que producen y conducen César Hernández y Cabral de la Torre, el funcionario dijo que en Santiago se recogen 20 millones de botellas, plásticas, la mayoría de las cuales can a parar a los afluentes que descargan en el Yaque del Norte.

En otro orden Tejada dijo que del 77% de área boscosa que debe tener el país para ser una nación vivibles, la República Dominicana, solo cuenta con un 44%, a pesar de los aportes del Plan Quisqueya Verde, impulsado por el pasado ministro de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal, en el primer período de gobierno del presidente Fernández.

En tal sentido dijo que el Ministerio de Medio Ambiente en Santiago ha iniciado un programa de rescate de la cuenca de la presa de Tavera, donde se están realizando un amplio programa de siembra de árboles.

Dijo que en la orilla del lago de acuerdo a como lo establece la Ley, están plantando árboles, no maderable y en los alrededores más lejanos, han plantado árboles maderables, lo que definió como significativo.

Mario Tejada, explicó que hasta Santiago, la contaminación del Río Yaque, no es tan alta, sino que el problema se complica a partir de esta ciudad, porque todos los afluentes y algunas empresas descargar desechos al mismo.

Con relación al carbón vegetal dijo que están vigilantes porque en los últimos años en el país hay una alta población haitiana, quienes culturalmente utilizan este producto, como combustibles, por lo que  recientemente detuvieron un furgón, procedente de Dajabón con 3 mil sacos.
lainformacion.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s