Loma Miranda

Loma Miranda

Loma Miranda

Loma Miranda, ubicada en la provincia La Vega, un costado sur de la cordillera Central, es un área goloseada por la minera canadiense Xstrata Nickel que aspira explotar el rico yacimiento aurífero depositado en sus entrañas.

La Academia de Ciencias de RD elaboró un informe que publicó El Nacional el día nueve de este mes, describiendo el tesoro acuífero y de biodiversidad que representa Loma Miranda, donde nacen los ríos Jayaco, Arroyo Verraco, Hatillo, Guaní, Guardarraya, Pontón y Blanco, que irrigan 122 mil tareas, nutriendo la presa de Rincón y beneficiando con su red hídrica a las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte y Hermanas Mirabal.

Bosque húmedo mixto, coníferas y latifoliadas, hospeda 207 especies de plantas, 15 endémicas, 175 nativas, 13 naturalizadas, 4 introducidas disribuidas en 173 géneros y 81 familias de plantas, “lo que convierte a Loma Miranda en un enclave biológico de conservación de biodiversidad”.

Loma Miranda es un tesoro de biodiversidad y reservorio de enorme trascendencia en multiplicados segmentos vitales de conservación y vida, que concluye el informe, debe ser declarada área protegida, preservada de la codicia humana.

El presidente Danilo Medina ha guardado silencio respecto a su decisión final de Loma Miranda, pero se ha expresado subliminal sobre el tema cuando los ministros de Medio Ambiente, Bauta Rojas, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el director de Minería, pensionado por Xstrata Nickel, han favorecido la explotación de Loma Miranda, y también Campos de Moya Fernández, vicepresidente de Casa Vicini.

Los recursos mineros de un país es cierto deben aprovecharse, y el asunto es restaurar su área, algo que Xstrata Nickel no puede afirmar con Loma Peguera en Bonao y repetiría en Loma Miranda.

 hoy.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s