Hongo mortal amenaza con destruir los cultivos mundiales de platano

platanosLos científicos alertan que los cultivos de plátano por todo el mundo, que son una parte fundamental de la dieta de más de 400 millones de personas, se enfrentan a un desastre por un hongo para el que hasta la fecha no hay tratamiento.

Según reporta ‘The Independent’, los cultivos cuyo valor en el mercado se estiman en unos 43.000 millones de dólares, están amenazados por un hongo conocido como ‘el mal de Panamá de raza tropical 4’ o TR4. De acuerdo con los especialistas, el hongo ya ha devastado los cultivos del sudeste de Asia y ya llegado hasta Mozambique y Jordania.

Algunos expertos dicen que existe el riesgo de que el hongo, contra el que actualmente no existe un tratamiento eficaz, también ya haya dado el salto a las zonas productoras de banano más importantes del mundo, que están en América Latina, donde la enfermedad amenaza con destruir vastas plantaciones de la variedad de Cavendish, que representa el 95% de todos los plátanos de exportación.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) advierte que la presencia del TR4 en el Oriente Medio y África significa que “prácticamente todas las plantaciones de banana de exportación” son vulnerables hasta que la difusión del hongo pueda ser detenida.

Se estima que el TR4, que puede vivir durante 30 años o más en el terreno y convierte el núcleo de la planta de banano en papilla ennegrecida, podría destruir hasta el 85% de los cultivos de plátano en todo el mundo en un plazo de dos o tres años. Los científicos explican que la virulencia del hongo es tan alta y veloz ya que, además de difundirse a base del suelo, puede propagarse a través de las gotas de agua o pequeñas cantidades de tierra en la maquinaria o los zapatos.

Los investigadores, por su parte, afirman que están luchando por obtener financiamiento del proyecto para descubrir y desarrollar nuevas variedades de plátano resistentes a la enfermedad.

actualidad.rt.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s