Las casas de Los Pepines: Para que declare patrimonio cultural

Una de las casas abandonadas por los dueños en el sector de Los Pepines. Foto: Carlos CHICON.

Una de las casas abandonadas por los dueños en el sector de Los Pepines. Foto: Carlos CHICON.

SANTIAGO.-El concepto de Patrimonio Cultural es subjetivo y dinámico, no depende de los objetos o bienes si no de los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad.

Un Patrimonio Cultural es la herencia de la cultura propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras.

Las casas victorianas del sector Los Pepines de Santiago, declaradas ‘‘Patrimonio Cultural Municipal’’ están en peligro de extinción, más es un caso que muchos pasan por alto, pero si seguimos sin prestarle atención pueden desaparecer por completo.

Recorriendo la calle 16 de Agosto de esta ciudad, se puede ver el deterioro de estas casas que algunos de los dueños por falta de recursos han intentado vender, más no se les ha permitido.

‘‘La casa se está cayendo, todos estos ranchos están llenos de comején y carcoma. No podemos hacer nada porque no tenemos los recursos necesarios para remodelar la casa con todos los detalles antiguos que poseía y para dejarla tal cual estaba, pero el Estado tampoco hace nada para ayudarnos’’ señaló el propietario de una de las casas del sector.

El Estado es el responsable de conservar y cuidar estos espacios que dentro atesoran historias, momentos, recuerdos y sobre todo ‘‘cultura’’. Es un caso inadmisible, seguir permitiendo que esto suceda, que abandonen las casas esperando que se caigan con el tiempo para luego hacer de ellas negocios, o simplemente, para no tener que invertir ni un centavo en ellas.

Según el Ministerio de Cultura, el artículo 101 de la Constitución de la República Dominicana dice que toda riqueza artística e histórica, sea quien fuere su dueño, formará parte del Patrimonio Cultural de la Nación y estará bajo la salvaguarda del Estado, estableciendo la Ley cuando sea oportuno para su conservación y defensa.

lainformacion.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s