Las 80 cañadas de Santiago contaminadas por basura

contaminacionsantiagoSantiago.-En el censo levantado por la Defensa Civil y organizaciones ambientalistas, establece que tres mil 264 familias vierten sus desechos y hasta las heces fecales de las letrinas en las 80 cañadas que tiene Santiago.

Los arroyos de Gurabo, cañada del Diablo en Pekín, Vuelta Larga y Pontezuela, son las que presentan mayor nivel de contaminación, debido al número de viviendas instaladas en sus riberas.

De acuerdo a Francisco Arias, director del organismo, tan solo seis cañadas cuentan con planta de tratamiento.

“Lo más grave de esto, es que todas estas cañadas desembocan en el río Yaque del Norte”, expresa Arias, al ser entrevistado por el Caribe.

En el levantamiento hecho por organizaciones ambientalistas establece que el punto crítico donde se origina el foco de contaminación comienza cercano a las edificaciones de la Corporación de acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN).

Debajo del puente de la Yapur Dumit atravesado por la cañada del Diablo, las diez familias que construyeron sus casuchas de cartón y madera, construyeron sus letrinas con tuberías que descargan directamente al afluente.  Marina Rivas, residente en la zona se queja del hedor que se desprende de las aguas.

  Desde Pekín hasta arroyo Hondo Abajo, en un trayecto de prácticamente dos kilómetros, cientos de viviendas colocan sus tuberías directas a dicha cañada. En todo el trayecto de la cañada de Gurabo es el más crítico y el más preocupante, pues cada vez son más los que deciden establecer sus casas en esos puntos críticos.

  En los diagnósticos hechos, varias sub cuentas  vierten unos 1.46 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, en su mayoría domésticas e industriales en parte de los diez kilómetros del río Yaque en su paso por Santiago.

En total el principal soporte de agua que nace en Jarabacoa, tiene una longitud de 308 kilómetros. En noviembre del 2013, el director general de la Coraasan Silvio Durán, planteó la necesidad de iniciar el saneamiento del río Yaque del Norte cuanto antes debido a los altos niveles de contaminación y dijo que para ello se requería de una inversión millonaria.

Aunque informó de la construcción de tres estaciones de bombeos de aguas residuales  a un costo que sobrepasan los 200 millones de pesos para mejorar la calidad del rio esto aún no se produce.

citysantiago.com

Un comentario el “Las 80 cañadas de Santiago contaminadas por basura

  1. Soy de Arroyo Hondo Abajo, y da tristeza ver como personas construyen sus casas a las orillas de nuestra cañada y ponen en ella los desagües de toda su basura y eses, no obstante con eso también tiran fundas y sacos llenos de basura, y cualquier cosa que se les antoje todo para la cañada. Recuerdo que cuando era niña era un cauce limpio, las personas nos bañábamos en él. Da pena que todos los problemas ambientales sean causados por los seres humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s