Dominicanos recuerdan 49 aniversario Revolución de Abril

aBRILSANTIAGO.-Los dominicanos recuerdan hoy el 49 aniversario de la revolución de abril de 1965,  cuando el pueblo tomó las armas y se lanzó a las calles a demandar la reposición en el poder del profesor Juan Bosch, que había sido derrocado por un golpe militar.

La revuelta de abril, como se le conoce se considera un  movimiento cívico-militar que se caracterizó por la participación activa, militante y armada de las masas populares, con la finalidad de volver al gobierno legitimo y constitucional de Juan Bosch.

Uno de los elementos de mayor importancia que se reconoce de esta gesta de la vida contemporánea del país, es que se produjo una alianza de clases, ente sectores de la burguesía urbana y amplios sectores de los trabajadores y obreros que caminaron el mismo sendero.

Para los historiadores dominicanos fue una revolución democrática, en el sentido de que la misma no perseguía, como argumentaron los norteamericanos, establecer un régimen socialista o comunista.


Bajo ese argumento de los norteamericanos y el de salvar vidas y propiedades de estadounidenses residentes en el país, fue que justificaron la odiosa segunda intervención en suelo de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón.

Pese a esa argumentación,  el control de la revuelta estaba en manos del Partido Revolucionario Dominicano y no de la  izquierda, como el 14 de junio, el P.C.D., el M.P.D., y oros que tenía presencia en el movimiento armado.

Asimismo, el control militar, de la misma estaba en manos principalmente de los militares y oficiales a cuya cabeza se encontraba el coronel Caamaño.

La revolución de abril se concentró en santo Domingo  no se expandió hacia los pueblos del interior del país, por lo que muchos revolucionarios y personas simpatizantes del gobierno de Bosch, llegaron a la capital para integrarse a la lucha.

Se recuerda que en l962 ganó las elecciones el profesor Juan Bosch, luego de la caída de la dictadura de Trujillo en l960. Bosch asumió el gobierno en febrero del l963 y siete meses después fue derrocado por las Fuerzas Armadas controlada por el general Elías Wessín y Wessín.

El país vivió dos años de inestabilidad política, cuando Bosch y sus colaboradores más cercanos se fueron al exilio y en el año l965 estalló la revolución de abril.

La revolución comienza en santo Domingo con el anuncio de José Francisco Peña Gómez en la radio, donde el control de la situación lo tenían los constitucionalistas dominicanos hasta que el 28 de abril de ese mismo año desembarcaron 35 mil marines en esa funesta segunda intervención.

La confrontación se convirtió en un verdadero baño de sangre que concluyó con un acuerdo para un gobierno provisional, la mayoría de los constitucionalistas se fueron a compromisos diplomáticos y auto exilio.

Las primeras elecciones después de la revolución se realizaron en l966 que las ganó Joaquín Balaguer, cuando inició el gobierno de los doce años.

lainformacion.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s