El Mercado de los jueves

 

mercado pueblo nuevoGran parte de los ciudadanos que viven en los alrededores del mercado de Santiago están constreñidos en sus propias actividades.    

Un amplio sector poblacional está siendo afectado considerablemente como consecuencia del descontrol  total que tienen los funcionarios y  autoridades edilicias  en actividades propiamente comerciales que parten del actual mercado con frente a la Avenida J Armando Bermúdez, colindante con el sector de Pueblo Nuevo  de la hidalga ciudad de Santiago de los Caballeros.

Durante los jueves, todo el sector aledaño al mercado Central de la ciudad de Santiago se transforma de tal manera que, como ya el área de dicho mercado resulta insuficiente para las operaciones comerciales que se ejecutan,  las vías circundantes y principalmente la vía colindante con la verja de cementerio hasta llegar a la gran Avenida 27 de Febrero, conocida como la Avenida Central, incluyendo además las ramificaciones de calles perpendiculares a la vía circundante con el cementerio, vías que forman parte del reconocido sector de Pueblo Nuevo, hábitat de numerosas familias que se ven afectadas por las ocupaciones de sus calles para el desempeño de las actividades comerciales que se ejecutan..

Estas operaciones comerciales que en un principio estuvieron circunscriptas al área que ocupa la edificación del mercado, incluyendo sus áreas para carga y descarga y estacionamientos, se han ido desbordando sin que las autoridades pertinentes hayan establecido parámetros  o normas que definieran la totalidad de  espacios que pudieran ser ocupados en las actividades comerciales, actividades que surgen como consecuencia de la proliferación de pacas, las cuales son bultos con amplios contenidos de ropas, zapatos etc. , usadas y nuevas,  provenientes de los estados Unidos para la clase mas desposeída de nuestro país y de las numerosas familias haitianas hasta donde llegaban miles de estas pacas.

Un amplio número de capacitados estudiantes de Arquitectura realizo una pormenorizada descripción del problema  para lo cual tuvieron que iniciar sus consideraciones desde horas tempranas de la tarde del dia anterior al jueves, ya desde esos instantes se comienzan a preparar los destartalados estantes que cierran el tráfico de vehículos y durante la noche y en horas de la madrugada, colocan sus artículos en sobre los pavimentos de las calles lo que fomenta una imagen negativa en la ciudad.

Lo peor de todo acontece cuando se desborda el área que hasta hacia unos meses se limitaba hasta llegar a la Avenida 27 de Febrero, y se da in inicio  a desarrollar las actividades comerciales en la primera cuadra de la calle 30 de marzo, vía principal integrada al sector histórico de la ciudad. Sin ambages, esto tiene que ser excluido y delimitar las áreas donde se pueden ejercer las actividades que hemos descrito hasta tanto no sean sacada de las zonas  donde trasgreden el sentir de una población.

Vistos los inconvenientes que se generan con estas actividades comerciales  y tomando en consideración que los mayores productos en pacas y sus propietarios son provenientes del vecino país de Haití, salvo un mejor parecer,  somos de opinión, de que los jueves deben ser transferidos a un nuevo lugar, y existe la posibilidad de que pueda instalarse en una zona aledaña a las proximidades de la Autopista  Dr. Joaquín

Balaguer, en  un terreno que deberá ser adquirido por el Ayuntamiento de Santiago, terreno que nunca deberá estar localizado frente a dicha autopista, procurando así, evitar futuros problemas en la circulación de dicha autopista.

Consideramos que debemos aunar esfuerzos con las autoridades edilicias a fin de que nuestra bella ciudad no llegue a ser arrabalizada más de lo que la visualizamos actualmente y buscar los medios de que se eliminen todos los focos negativos y problemas que actualmente se confrontan en nuestros medios..

lainformacion.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s