Santiago será promovida como municipalidad verde por entidad

Aporte. El ecoturismo es un canal de enlace de las actividades de los gobiernos municipales.

Aporte. El ecoturismo es un canal de enlace de las actividades de los gobiernos municipales.

¡Por la diversidad cultural y biológica! Ciudades verdes y sostenibles. Ese es el lema de la primera Feria Mundial Ecoturística y de Producción que está siendo organizada por la Fundación Ciencia y Arte. La actividad se realizará del 18 al 26 de octubre en el parque Central del municipio de Santiago, con el apoyo del ayuntamiento local, de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (Apedi), de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y otras entidades.

Desde 1997, esa fundación viene realizando las ferias ecoturísticas y de producción para coadyuvar a que la población incremente sus niveles de conciencia en torno a que debe preocuparse por su propio desarrollo, identificando sus potencialidades, usando los recursos disponibles de forma racional y trabajando todos los sectores de manera mancomunada en una misma dirección.

Enfoque global
En esta ocasión, cuando se celebrará la décimo octava edición (cinco de ellas han sido binacionales), sus promotores, José Serulle Ramia y Jacqueline Boin, se han propuesto darle un enfoque global, transformándola en una feria mundial con los objetivos de preservar la diversidad cultural y biológica, desarrollar las municipalidades verdes, promover a Santiago como destino ecoturístico y fortalecer la solidaridad de los pueblos en su lucha por la paz y el respeto a la biodiversidad.

“El ecoturismo dinamiza la producción de bienes y servicios, genera empleos e ingresos y beneficia a comunidades y zonas del país que, por lo general, son deprmidas desde el punto de vista económico y financiero, pero que cuentan con riquezas naturales muy particulares”, ha expresado Serulle Ramia.

Indica que el ecoturismo se constituye en un canal de enlace de las actividades de los gobiernos municipales con las otras instancias del Estado y de la sociedad en su conjunto, conectando a la municipalidad con el mundo exterior.

Esta versión se realiza en el marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (2011 ñ 2020) y coincide con el 25 aniversario de la Fundación Ciencia y Arte.

ANTECEDENTES DE LA ACTIVIDAD
Las diecisiete ediciones anteriores de la Feria Ecoturística y de Producción se han realizado esencialmente en zonas rurales del país y de Haití, en coordinación con los ayuntamientos municipales y el gobierno central, y en el caso de las binacionales, en combinación con ambos gobiernos y entidades sociales.

“En las ferias binacionales hemos tenido como socios principales a la Fundación para el Desarrollo de un Turismo Alternativo en Haití (Fondath) y al Centro Puente Haití, así como a ayuntamientos y entidades gubernamentales de ese país hermano”, ha expresado Boin.

En cada una de esas ediciones han procurado difundir en el seno de las comunidades la idea de que pueden desarrollar, contando con sus propias fuerzas y medios, sus recursos naturales, productivos y culturales, promover la cultura de utilizar racionalmente los recursos naturales y preservar la identidad cultural, así como promover el turismo interno y el conocimiento de la geografía universal.

 

listindiario.com.do

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s