Jánico: Ecoturismo y tradición serrana

iglesiajanicoJánico

Rodeado de verdes praderas y hermosos paisajes con un clima fresco, se encuentra Jánico, uno de los municipios más antiguos de Santiago de los Caballeros. Este pueblo pequeño y acogedor está muy ligado a la historia y fue un escenario importante durante la época de la colonización.

Según cuenta el profesor Agustín Báez, fue fundado a partir del segundo viaje de Cristóbal Colón en 1494 e instituido como municipio en marzo de 1881.

Al igual que en otras comunidades, los janiqueros celebran las actividades de tradiciones culturales como: las fiestas patronales (en honor a la Virgen de las Mercedes y a Santo Tomás), el carna- val, juegos populares, actividades deportivas y artísticas, entre otras. Los principales deportes que se practican en el municipio son el voleibol, el baloncesto y el softbol. En honor a Maroly Díaz, por su trayectoria y labor a favor del desarrollo y la enseñanza de este deporte, fue creada una escuela de voleibol.

Los niños de este equipo han ido a representar su pueblo a nivel nacional.

En cuanto a la economía, se trabaja la agricultura de sustento; se cultivan diversos alimentos como batata, plátano, yuca y maíz. En términos comerciales, el distrito municipal de Juncalito es una zona productora de café y en Caimito se cultiva tabaco. Otra fuente de ingreso para los moradores son las remesas, pues hay una gran cantidad de janiqueros que han emigrado a los Estados Unidos.

El verde de la vegetación y las montañas, las frías temperaturas, los ríos y presas, son elementos que caracterizan esta zona serrana.

El verde de la vegetación y las montañas, las frías temperaturas, los ríos y presas, son elementos que caracterizan esta zona serrana.

DESTINO ECOTURÍSTICO 
“Tenemos bellezas naturales extraordinarias” afirma Báez, y considera que el mejor lugar para el desarrollo ecoturístico de la provincia Santiago, es el municipio de Jánico, porque “tenemos cinco ríos, Bao, Jagua, Baiguaque, Guanajuma, Jánico y un parte del Yaque del Norte. Tenemos buenas fuentes acuíferas, montañas con grandes pinares, un clima agradable, y alturas propicias para el ecoturismo de montaña”, agregó.

Educación verde para preservar
Fundejánico tiene como objetivo principal crear las bases de una cultura fundamentada en el disfrute y uso racional de los recursos naturales. “Buscamos crear un hombre con una nueva mentalidad en relación con la naturaleza”, afirma uno de los representantes del lugar, Jorge Ureña.

En este parque ecológico desarrollan una labor educativa en conjunto con las escuelas públicas de la sierra. Realizan giras, talleres, cursos técnicos, campamentos y otras actividades ligadas a la recreación y la orientación medioambiental. Tiene un espacio que ofrece alojamiento y comida, con capacidad para 40 personas.

Lugares de interés
Allí también está el Museo Regional Antropológico de Jánico, con piezas indígenas y fósiles marinos hallados en la zona. Posee, además, un vivero, una biblioteca y un aula virtual con internet gratis.

El pico Santo Tomás es una elevación de tierra  que tiene tres  miradores desde donde se ve todo el pueblo y los embalses de las presas Tavera y Bao.

Del Fuerte Santo Tomás solo quedan las huellas. Fue la primera fortaleza en el interior de la isla, construida en el segundo viaje de los españoles.

El Balneario Bao es un paraje a orillas del río donde se realizan fiestas los fines de semana y es un buen espacio para disfrutar en familia.

El Campamento Padre Dubert, (o Campamento Bao), recibe grupos juveniles de distintas escuelas e iglesias de todo el país.

Fuerte Santo Tomás, primera fortaleza establecida en la isla durante el segundo viaje de los españoles.

Fuerte Santo Tomás, primera fortaleza establecida en la isla durante el segundo viaje de los españoles.

GENTE BUENA Y SERVICIAL
Jánico es un poblado hospitalario y de gente alegre, donde se puede respirar un aire de confianza y tranquilidad. “Es uno de los pocos pueblos donde se puede vivir porque no hay tanto tigueraje ni maldad”, expresa Ureña. Como muestra está doña Luisa.

Sus codiciados dulces son 100% recomendados a los visitantes. Esta trabajadora mujer lleva 18 años vendiendo dulces de diferentes ingredientes como cajuil, cereza, leche, coco, naranja, lechoza y piña, y es visitada por personas de todas partes; aquellos que viajan a los Estados Unidos no se van sin antes pasar por donde doña Luisa.

listindiario.com.do

2 comentarios el “Jánico: Ecoturismo y tradición serrana

  1. Pingback: Jánico: Ecoturismo y tradición serrana | Senderismo Dominicano

  2. Voy a estar en Boca Chica todo el mes de febrero y sin prisas, desearía contactar co algún grupo senderista q salga con frecuencia hacer rutas, me apunto también a otras actividades, deseo conocer gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s