Ecologistas rechazan el trazado anunciado para la carretera Cibao-Sur

carreteracibaosurSANTIAGO. La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) expresó ayer su rechazo al trazado anunciado por el ministro de Obras Públicas para la construcción de la carretera Cibao- Sur, debido a los graves daños ambientales que provocaría el proyecto en áreas protegidas.

El ministro de Obras Pública, Gonzalo astillo, informó que el trazado Sabaneta (San Juan)-Santiago para la carretera Cibao Sur es el más conveniente desde el punto de vista económico, de distancia y ecológico.

Dicho trazado partiría desde Sabaneta, y atravesaría la Cordillera Central donde nacen varios ríos y afluentes.

El presidente de la SOECI, Víctor Medrano, asegura que la carretera por el trazado anunciado, ocasionaría graves daños forestales y afectaría varios de los principales ríos del país, entre ellos el Yaque del Norte, que suple varios acueductos en el Cibao Central.

“Creo que es un error hacer una carretera sólo tomando en cuenta el trayecto más corto y el costo económico de la obra, olvidando el factor ambiental”, expresó Medrano, quien sugiere tres opciones para comunicar el Cibao y el Sur.

Una por la carretera Internacional que comunica al Suroeste con el Noroeste (Pedro Santana y Restauración), la vía Jarabacoa-Ocoa-San Juan y una tercera alternativa sería Piedra Blanca-Rancho Arriba-Ocoa-San Juan.

Medrano cree que de concebirse el trazado anunciado por Obras Públicas, más de cien afluentes se verían afectados y aproximadamente 15 millones de metros cuadrados de bosques protegidos desaparecerían en ese trayecto.

arcodelsur.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s